Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Policía revela investigación de ejecución de 7 en Baní; son 13 los sometidos a justicia, entre militares, comerciantes y narcos

La Comisión designada junto al Ministerio Público para investigar el suceso del crimen múltiple de Baní reveló que se investigaron más 60 personas, incluyendo militares, policías, comerciantes, propietarios de dealers, pescadores, entre otros, de los cuales hasta ahora se han sometido 13 personas, 9 de las cuales han recibido medidas de coerción consistentes en prisión preventiva y a cuatro se les ha requerido garantías económicas.
El hijo del senador, Martín Sterling, conducia una yipeta en la que se trasladaba la banda.El informe precisa que el colombiano Berroa Mercedes (El Capi o Frank) al ser interrogado manifestó que la noche del día cuatro, encontrándose en Barahona, recibió una llamada de José Luís Montás Vargas (El Duro Motors) diciéndole que saliera de inmediato para Viyeya, lo que hizo en compañía de Quilvio Santana Feliz (El Chivo), transportado en una jeepeta Lexus, color negro, por Martín Sterling Villalón.

Berroa Mercedes explicó que cuando llegaron a Viyeya se encontraba allí González Estévez (Chicho), y que de inmediato recogieron una lancha la droga que trajeron 4 colombianos, la cual llevaron a Barahona.

Relató que en el trayecto se comunicó de nuevo con Montas, quien le solicitó que ocultara la lancha. Cuando estaban llegando a El Curro avistaron un avión que sobrevolaba el terreno y se escondieron debajo de una lona para no ser vistos.

Por tal motivo nuevamente se comunicaron con Montas, quien esta vez le manifestó que hundieran la lancha, lo cual hizo con asistencia de varios pescadores que le quitaron los tapones.Posteriormente la lancha fue arrastrada por la corriente a la comunidad de Juancho, donde fue rescatada por miembros de la Marina de Guerra y puesta bajo custodia militar.

La embarcación fue luego identificada por el Capi, cuando resultó detenido.

Las investigaciones han establecido que José Luís Montas Vargas (El Duro Motors) estuvo tanto en la playa de Viyeya a la hora del desembarco de la droga, como en el lugar donde se produjo la matanza, y que en su negocio ubicado en la avenida Independencia, número 274, sector de Honduras, del Distrito Nacional, se ocupo el camión donde se presume fue cargada la droga traída desde Colombia.

En este proceso, han sido ocupados más de una docena de vehículos, lanchas, más de tres docenas de celulares, radios de comunicación de alta frecuencia, fincas, armas de distintos tipos y calibre, documentos, residencias, apartamentos, dinero en efectivo y droga, entre otras pertenencias.