El Senado aprobó este martes el préstamo por 93 millones 697 mil 887 dólares para la compra de ocho aviones Súper Tucanos que serán usados en la lucha contra el narcotráfico y la persecución de aeronaves sospechosas que violen el espacio aéreo nacional.
El acuerdo de financiamiento se hizo entre el Gobierno dominicano, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para la adquisición de las ocho aeronaves modelo EMB314, Súper Tucanos, pagadero en 12 años.
Al leer el informe favorable, el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que la adquisición de las aeronaves será beneficiosa para el país, debido a que las mismas servirán para combatir el flagelo del narcotráfico, el cual, a su juicio, se ha convertido en uno de los principales problemas sociales del mundo.
Dijo, además, que la Comisión de Hacienda entiende que es deber del Estado obtener herramientas de detección y visualización ante actos violatorios de las leyes, ya que la soberanía e integridad son vitales para la recuperación del control del espacio aéreo, marítimo y terrestre.
Añadió que cualquier inversión que se realice en materia de seguridad nacional, será menor frente a los costos y los estragos que provoca el avance del narcotráfico en el país, la inseguridad, la alta delincuencia y el crimen organizado.
La compra de los aviones de persecución e interceptación había sido ordenada por el Gobierno dominicano en enero del 2007.
Además de los aviones Súper Tucanos también se adquirirá un paquete logístico que incluye piezas de recambio, equipos de suelo, equipo de vuelo y publicaciones técnicas, así como el suministro de servicio de entrenamiento y asistencia técnica para ser utilizados por las Fuerza Aérea Dominicana.
Pared Pérez dijo que la iniciativa de los Súper Tucanos tiene 10 meses en el Senado y siempre estuvo de acuerdo que la misma sea bastante discutida.
El convenio fue aprobado con los votos favorables de 18 senadores de 20 que participaron en la sesión.
En su sesión de este martes, el Senado también sancionó en segunda lectura el proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Nutrición Materno-Infantil y el que modifica los artículos 15, 16 y 17 de la Ley No. 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción.
Igualmente, aprobó un proyecto de Ley que modifica el Artículo Primero del Código de Procedimiento Civil.
Resoluciones
Asimismo, aprobó una resolución de la Comisión Coordinadora del Senado, referente a la integración de las comisiones permanentes, conforme a la decisión del pleno del Senado mediante resolución aprobada en fecha 25 de septiembre del 2007.
También, una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reparación inmediata de varias carreteras de la provincia Independencia dañada por las últimas lluvias.