Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Reforma Constitucional someterá mañana Leonel Fernández elimina acápite impide a Presidente volver a optar por reeleccion

El Proyecto de Reforma Constitucional que se espera el Poder Ejecutivo someterá al Congreso en esta semana, elimina el acápite que impide al presidente de la República volver a optar por este puesto luego de ser reelecto. La modificación eliminaría también el derecho de los extranjeros nacidos en el territorio nacional a ser dominicanos.
El proyecto de Reforma llevaría la Constitución Dominicana de las 122 páginas actuales a 289 y contemplaría 72 capítulos.
Esta será la reforma o enmienda número 38 de su historia en poco más de siglo y medio, mientras el país recesa este lunes todas sus actividades en celebración de la Constitución de San Cristóbal, promulgada el 6 de Noviembre de 1884
El primero elimina, en lo relativo a la nacionalidad, el acápite que establece que son dominicanos todos los hijos de padres extranjeros nacidos legalmente en el país. La nueva modificación establecería que no son dominicanos los hijos de extranjeros, aunque estén legalmente radicados en el país. Y que estos sólo podrán aspirar a la nacionalidad dominicana después de cumplir los 18 años de edad.
En cuanto al presidente de la República el articulo 49, acápite 107, que establece que quien ostente el poder Ejecutivo podrá optar por un segundo y único período, sin que pueda volver a optar por dicho cargo, sería modificado para decir ahora que “El presidente cera elegido cada cuatro años y podrá optar por un segundo periodo consecutivo”, eliminando la parte que establece que “no podrá volver a optar por dicho cargo”.
La información sobre los contenidos del nuevo proyecto de modificación de la Constitución fue divulgada en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, por el periodista Euri Cabral quien aseguró tener en sus manos el proyecto con las correcciones y señalamientos incorporados por el Poder Ejecutivo.