El presidente Leonel Fernández depositó hoy en el Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma de la Constitución, elaborado por una comisión de juristas, durante un acto que se raelizó en en el Salón de la Asamblea Nacional.
La piez la entergó el mandatario a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
El gobernante defendió cómo se cambiará la Carta Magna con una reforma integral y una modificación política y social.
Expresó que se tomó en consideración la necesidad que tiene el país de establecer elecciones cada cuatro años, por lo que dijo habrá una disposición transitoria que provocará debates, pero que busca unificar las elecciones en un período determinado.
En cuanto a la reelección presidencial, el Jefe del Estado adelantó que su propuesta se basa en que ni ahora ni después nadie pueda ejercer un monopolio del poder perpetuándose en el mismo.
Empero defendió la oportunidad de que en las lides políticas se vayan creando líderes que puedan en el futuro dirigir los destinos de la Nación.
Por otro lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó al proyecto de reforma constitucional, aunque reconoció que no cuenta con los legisladores necesarios para evitarla.
Empero, precio que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la modificación a la Carta Sustantiva de la Nación, pase como fue introducida por el mandatario.
"Los perredeístas buscarán el paoyo de otros sectores de la sociedad dominicana, y entendemos que cualquier modificación debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente", subrayó el presidente del partido blanco, Ramón Alburquerque.
Contrario a los perredeistas, Ramón Rogelio Genao, por su lado, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó la disposición de los congresistas del partido colorao en participar en las discusiones del proyecto de convocatoria de la Asamblea Revisora.
Expresó su deseo de que el proyecto de reforma a la Carta Magna trate temas relacionados con las leyes de partido político y electoral.
El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, en tanto calificó como “un traje hecho a la medida de la modernidad” el proyecto de reforma a la Carta Magna, depositado por Fernández.
El también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), reveló que para unificar las elecciones la comisión recomendó que los comicios legislativos y municipales de 2010 sean por dos años.