Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2008

Que alegará esta semana Industria y Comercio; petróleo Texas bajó a 4,8% y finalizó a 91,15 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 4,8% y finalizó a 91,15 dólares el barril, el nivel más bajo desde comienzos de febrero, entre expectativas de menor demanda a nivel mundial y signos de que la industria recupera la actividad en el Golfo de México.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaron 4.56 dólares al valor del lunes y cerraron en el nivel más bajo desde el 7 de febrero.
Los contratos de petróleo WTI con más inmediato vencimiento concluyeron ese día de febrero a 88.11 dólares el barril.
El crudo de Texas se ha depreciado 10.03 dólares (un 9.9%) en las dos primeras sesiones de la semana y ha caído 56,12 dólares (un 38,1%) respecto del precio histórico de 147.27 dólares que alcanzó el pasado 11 de julio.
La tendencia bajista del precio del crudo se ha acelerado en los dos últimos días, a causa de una mayor inquietud por la crisis financiera en Estados Unidos y el efecto perjudicial que puede tener para la actividad económica a nivel mundial.
Los contratos de gasolina para octubre finalizaron hoy a un precio de 2,4008 dólares el galón (3.78 litros), casi 16 centavos menos que el lunes, mientras los de gasóleo terminaron a 2,7197 dólares el galón, ocho centavos más baratos que el día anterior.
El gas natural para ese mismo mes recortó unos 10 centavos y finalizó a 7,27 dólares por mil pies cúbicos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) modificó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2008 y 2009.
La OPEP prevé que la demanda de crudo se sitúe en torno a los 86.79 millones de barriles diarios en 2008, lo que supone un aumento del 1.02 por ciento respecto a 2007, pero casi un 12 por ciento menos de lo que preveía hace un mes.
También reajustó ligeramente a la baja sus cálculos para 2009, al fijar el crecimiento anual de la demanda de petróleo en el uno por ciento, hasta los 87.66 millones de barriles diarios.
La organización petrolera y Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre otras entidades, coinciden en que la demanda de crudo mermará este año y el próximo a causa de la ralentización de la economía, sobre todo en los países desarrollados.
El abaratamiento del crudo coincidió un día más con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, que se afianzó tras conocerse que la Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 2% en Estados Unidos, frente a algunas expectativas de que podrían bajar un cuarto de punto.
La preocupación por el futuro de grandes entidades financieras como Lehman Brothers, Merrill Lynch o la aseguradora AIG, entre otras, ha agudizado los temores a un avance más lento de la economía estadounidense y sus efectos en otras áreas geográficas.
Signos de que la industria petrolera va recobrando la actividad en el Golfo de México, después del paso de los huracanes "Gustav" y "Ike", y de que las refinerías no han sufrido graves daños, también han favorecido la caída de los precios del crudo.
Los últimos datos del Servicio de Gestión de Minerales (MMS), difundidos hoy, muestran que la producción diaria habitual de crudo se halla recortada en un 97.2% en el Golfo, lo que representa una mejoría del 2.7% respecto del lunes.
La producción de gas natural está disminuida en un 84.2%, lo que muestra un avance del 9.6% desde el día anterior.
El Departamento de Energía difundirá mañana los datos más recientes de reservas de crudo y de combustibles almacenados en EE.UU. y se prevé que mostrarán descensos generalizados a causa de las interrupciones que ha sufrido la industria petrolera en el sur por el paso de los huracanes.