El gobierno destinó 6,000 millones de pesos para el sector agropecuario, como avance financiero para garantizar la seguridad alimenticia de la población, y en lo inmediato los productores podrán disponer de 1,500 millones a través del Banco Agrícola, para cultivos de productos de ciclo corto, según anunció el presidente Leonel Fernández en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
El mandatario dijo que otros 2,000 millones estarán disponibles en el Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), para financiar proyectos de producción a mediano plazo. Dijo, además, que el BNV está preparando el prospecto para una emisión de bonos por valor de 2,500 millones, los que formaran el capital inicial para la estructuración de un fondo general que recibirá aportes del sector privado nacional y organismos internacionales.
“Con estos recursos se creará un gran fondo para el fomento de la producción nacional destinados a aquellos sectores productivos que necesitan financiamiento de largo plazo”, precisó. Fernández, al pronunciar un breve discurso en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional ante los principales representantes del sector agropecuario y funcionarios de esta área, sostuvo que con los recursos, el gobierno “da un importante paso de avance en dos direcciones, una que permitirá garantizar la producción de alimentos para enfrentar cualquier situación adversa, sea externa o interna, y otra se inicia la conformación de un fondo de capital que financie la producción a largo plazo.
Destacó la importancia de que en el país exista un fondo de capital de financiamiento, “pues los proyectos productivos que necesitan recursos por un período largo, no pueden obtener financiamiento en el sector financiero”.