Con la mediación del secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, los productores avícolas y porcinos y la Federación Nacional de Transporte Dominicano acordaron ayer reducir de un 20 al 13 por ciento el aumento que se aplicaba a la tarifa por concepto de transporte de carnes de pollo, res y huevos en todo el país.
En el marco de una reunión que se prolongó por más de cinco horas y que encabezara el licenciado Fadul, representantes de los productores agropecuarios y de Fenatrado convinieron en producir, a partir de este martes, la reducción en la tarifa que se aplicaba desde hace varios meses a la carga de los citados alimentos.
La reducción de la tarifa abaratará los costos de producción de las carnes de pollo y res, así como de los huevos, por lo que el secretario de Industria y Comercio dijo esperar que sus efectos se hagan sentir en provecho de los consumidores criollos.
“En vista de que existía desde hace un tiempo un conflicto entre las asociaciones de productores de carne de cerdo, de pollo y huevos con Fenatrado por el aumento unilateral de un 20% que estos últimos aplicaron a la tarifa de carga, decidimos intervenir en el interés de buscar un acuerdo que redunde en beneficio de todos”, explicó Fadul.
Dijo que los productores se quejaban por el hecho de que la dirigencia de Fenatrado no discutió con ellos el incremento de la tarifa para el transporte de los alimentos que producen, lo que impactó de manera negativa los costos de producción y obligó a un incremento en el precio final a los consumidores.
Según una reseña de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, en la reunión de ayer se aprobó, además, que en lo adelante las partes se consultarán en caso de que los transportistas entiendan que por factores de mercado se deban producir reajustes en las tarifas de transporte.
Otro de los aspectos tratados y que fue acogido por las partes se refiere a que las facturaciones que ya se realizaron sobre la base del 20 por ciento de aumento serán respetadas, para producción la reducción en los procesos de facturación que se generen a partir de este martes.
“Se acordó también hacer un estudio que refleje los costos reales por concepto de transporte de las carnes de cerdo, pollo y los huevos, de manera que cualquier pedido de aumento en la tarifa obedezca a una situación objetiva sobre la que, las partes involucradas, puedan discutir previamente”, comentó Fadul.
La Secretaría de Industria y Comercio entrega a Fenatrado cada mes unos 600 mil galones de gasoil en el marco del subsidio al transporte de cargas y pasajeros, dispuesto por el gobierno con el propósito de evitar alzas en las tarifas por ese servicio.
“Pienso que este es un ejercicio que debe privilegiarse porque el diálogo es un recurso al que debemos acudir siempre para dirimir los conflictos y divergencias. Nos complace este acuerdo y ciframos nuestras esperanzas de que el consumidor, la familia dominicana, perciba de manera directa sus beneficios”, comentó Fadul según la nota informativa.
En la reunión con el secretario de Industria y Comercio estuvieron en representación del sector agroindustrial el presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao, José Alba Rosario, por la corporación pecuaria y mercantil los señor Francisco Fernández, Esteban Ferreira, Edwin Sánchez, José Juan Lucas Alba, entre otros, mientras que por Fenatrado estuvieron Ricardo de los Santos y Santiago Mota y otros.