La Comisión Política del PRD sesionó en Santiago con un punto de agenda único: La juramentación de los diputados reformistas Ángel Acosta, de Santiago, y Carlos Martínez, de Puerto Plata.
El acto comenzó con las palabras de salutación del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y de los presidentes de los comités provincial y municipal de esa organización en Santiago, Ulises Rodríguez y Andrés Santos, quienes resaltaron las cualidades, las dotes morales y la hoja de servicio de los dos nuevos perredeístas.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que la juramentación de Acosta y Martínez tiene un valor político extraordinario, debido a que no se trata de dos personas cualesquiera porque son dos ejemplos morales y éticos de la política nacional.
Martínez, representante de Puerto Plata, expresó su regocijo, no sólo porque pasa a formar parte de un partido grande, sino porque está consciente que junto a sus dirigentes y militantes puede luchar para que cada ciudadano dominicano pueda llevar una vida con rostro humano.
Acosta, de su lado, manifestó que decidió cerrar filas en el PRD porque entiende que es importante la unificación de criterios de todas las fuerzas vivas y sensatas del país para acabar con los abusos que está cometiendo el actual Gobierno, que “les está sacando el dinero de los bolsillos a la gente con la aplicación de tantos impuestos injustos”.
Estaban presentes, además de Alburquerque y Jorge Mera, Miguel Vargas Maldonado, Vicente Sánchez Baret, Enmanuel Esquea Guerreo, Eligio Jáquez, Tomás Hernández Alberto y Pedro de Jesús Candelier, entre otros dirigentes nacionales y locales.
Por otro lado, el presidente del PRD), Ramón Alburquerque, pidió al Gobierno que adopte medidas contundentes para enfrentar el narcotráfico y dijo que el país se ha convertido en un narco-Estado, lo que consideró lamentable y preocupante porque eso no es lo que quiere la nación.