POR TEOFILO BONILLA
Los principales sindicatos del transporte de pasajeros rechazaron hoy la propuesta de funcionarios del Gobierno que solicitaron a los choferes urbano e interurbano aplicar una reducción en las tarifas urbana e interurbana.
Manolo Ramírez (Pupilo), Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Arsenio Quevedo, Ramón Pérez Figuereo y Juan Hubieres, advirtieron que en la reunión de mañana con funcionarios del Gobierno no van a discutir rebajas del pasaje sino reducción los precios de los carburantes.
Cambita Linares, del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), expresó que para hablar rebaja en el pasaje, las autoridades deben reducir el galón de gas licuado de petróleo (GLP), además dijo que el Gobierno no han fijado la fecha para aplicar el bonogas.
Explicó que los seis galones de GLP que dará el Gobierno no le alcanza a un chofer para trabajar durante el día, ya que usa entre 12 y 15 galones diario. “Las disminuciones aplicadas en los combustibles aún no compensan el déficit operacional en el transporte público”.
Quevedo, de la Unión Nacional de Transportista y Afines (Unatrafin), dijo que la propuesta de bajar el pasaje debe analizarse, porque el gobierno ha incrementado alzas en el GLP y no ha cumplido con los acuerdos firmados con los transportistas.
“Sin embargo, nosotros favorecemos una rebaja en los costos del pasaje, siempre que el Gobierno cumplan con los acuerdos”, indicó.
Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), se opone a que se aplique una disminución en el pasaje hasta que el gobierno no aplique los acuerdos.
“Los costos operativos siguen muy elevados. No tenemos inconveniente en aplicar una reducción en los pasajes, pero aún los precios de los combustibles, repuestos, neumáticos y demás accesorios siguen por las nubes, y que se cumpla con los acuerdos”, afirmó.
Pidió a las autoridades suministrarle a Conatra el 1.5 millones de galones de gasoil subsidiado, ya que sólo les están suministrando para 6 o 7 días y no para 26 días como se firmó.
Pérez Figuereo, de Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), deploró que las autoridades no hayan cumplido con los acuerdos arribados con los gremios del transporte, “pues el GLP y el gasoil han sido aumentados”.
Agregó que el Gobierno va a beneficiar 24 mil choferes del concho para darle seis galones diario, pero excluirá más de 25 mil en todo el país, por lo que dijo no hay condiciones para aplicar reducción en el pasaje por ahora.
“Nosotros estamos pagando el galón de gasoil a $145.00 cuando el acuerdo era pagarlo a $132.00, mientras que el GLP se fijó a $655.00 y actualmente está a $72.00 el galón”.
Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), restó calidad moral a los funcionarios del Gobierno para plantear rebajas en los pasajes, cuando estos, según dijo, no han tenido voluntad para cumplir con los acuerdos pactados con los transportistas, y por el contrario lo han violentado.
“El pasaje no debe bajar, por el contrario subir, porque el GLP ha subido a igual que el gasoil, que lo comprábamos a $102 hoy lo pagamos a $145.00, y a pesar de las rebajas en el petróleo eso no se ha traducido a nuestro favor ni mucho menos de la población”, indicó
Recordó que el galón de GLP se acordó congelarlo a $65.00 y está en $74.00 y el de gasoil a 132 pesos y hoy se cotiza 30 pesos más, a igual que la gasolina regular la están pagando 187 pesos y no ha 152.00 como se acordó.
Explicó actualmente, los estudios nuestros establecen que el galón de gasoil debería venderse a la población a $132.50, pero se expende 30 pesos más, porque el barril de petróleo se cotizaba en diciembre-enero entre 98 y 100 dólares, y las gasolinas, el gasoil y el GLP debe estar al mismo precio que se vendía en aquella ocasión.
Los funcionarios sin son serios debieran estar hablando de cumplir los acuerdos y no de proponer que se baje el pasaje.