Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2008

Candidatos presidenciales de oposición favorecen cumbre para debatir uso recursos del Estado por relección





Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario (PRD), Alianza Popular (PAP) y Revolucionario Independiente (PRI), apoyaron la convocatoria que anunció el pasado miércoles el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para realizar una cumbre entre los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad para encaminar acciones tendentes a detener el uso “abusivo” de los recursos del Estado a favor del presidente Leonel Fernández.
Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, Trajano Santana, candidato presidencial del PRI, y Pedro de Jesús Candelier, candidato del PAP, se sumaron a la iniciativa de un encuentro de partidos opositores.
De su lado, Guillermo Moreno, candidato del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) fijará hoy su posición ante la propuesta del PRSC, pero adelantó que esa organización y sus aliados han planteado que podrían impulsar iniciativas para invalidar la candidatura del presidente Fernández, a causa del uso abusivo de los fondos públicos en su campaña electoral y “el daño que está provocando al sistema de partidos y a la democracia”.
Mientras que el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, dijo que la prédica de los sacerdotes debe servir como un llamado para que en el país ciertamente se realice una cumbre, pero entre las iglesias, las fuerzas políticas emergentes, la sociedad civil, las juntas de vecinos, los sindicatos y todas las entidades representativas.
El pasado jueves antes de partir a una gira por Estados Unidos, Miguel Vargas, valoró la iniciativa del PRSC.
“Nosotros saludamos toda iniciativa que contribuya a transparentar y a garantizar la diafanidad del venidero proceso electoral, convencidos de que en cualquier circunstancia la reelección será derrotada por un pueblo decidido a castigar los incumplimientos del candidato reeleccionista que se ha revelado como un violador de la legalidad democrática”, dijo Vargas.
En igual sentido se ha expresado Pedro de Jesús Candelier, quien fue el primero en proponer públicamente un frente opositor en el que se discutan acciones comunes para detener la reelección.
“Es un clamor popular el de unirnos para detener el atropello del actual presidente de la República contra los partidos del sistema democrático dominicano, y contra todos los dominicanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos para que se que le dé un uso indebido con el hegemónico y enfermizo fin de perpeturase en el poder sin importar que para ello se pisoteen los poderes del Estado y se violen las leyes y la Constitución”, afirmó.
Trajano Santana se unió a la propuesta del PRSC y pidió a todas las fuerzas políticas y sociales reaccionar ante las “claras y desmesuradas” intenciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de fraccionar a las demás organizaciones políticas.
“Felicito al partido reformista por esa convocatoria, ya que el uso abusivo de los recursos del Estado es algo que nos está afectando a todos los que no nos hemos postrado ante los designios de un presidente irracional y con una ilimitada ambición de poder”, enfatizó.
Manuel Salazar, ejecutivo de campaña del MIUCA, sostiene que Moreno ha dicho que si las instituciones correspondientes no atienden al reclamo de que se pare esa práctica malsana del presidente Fernández y su grupo y sobre esa base imponen la reelección, el mismo 17 de mayo dará inicio a una “Cruzada Nacional” para ilegitimar ese gobierno.
“Con su práctica corrupta y clientelar, el doctor Fernández y su grupo han contaminado el ambiente político nacional y se requiere de una acción ciudadana de amplia envergadura que le ponga fin a la misma, corresponde a ciudadanos y ciudadanas dar un paso al frente para derrotar los planes de Fernández y su grupo de imponer una modalidad de absolutismo en el país”, resaltó.
Vargas Maldonado consideró que usar el dinero de los contribuyentes para corromper, dividir y desacreditar a los partidos de oposición es un pecado de “lesa democracia”, y que el candidato reeleccionista se pasó de todo límite de la competencia democrática, por lo que será derrotado de manera contundente en las elecciones de mayo.
“Es en el sentido de superar a la reelección y dejar atrás tantos desaciertos y tanta incapacidad e indolencia frente a los padecimientos de la mayoría de los dominicanos y dominicanas, y la falta de un rumbo auspicioso para el país, que estamos articulando un amplio consenso en base al cual materializar a partir del 16 de agosto”, dijo Vargas.
ANTECEDENTESEl pasado 14 de enero, Pedro de Jesús Candelier, candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), propuso la creación un frente de fuerzas políticas y de movimientos sociales y populares para enfrentar al gobierno e impedir la reelección del presidente Leonel Fernández.
“Se trataría de un movimiento de masas que perfile y aglutine una avalancha popular que derrote las pretensiones hegemónicas de Leonel Fernández”, argumentó.
El 11 de marzo, Candelier reveló que ese partido estudiaba la posibilidad de proponer el retiro de las candidaturas presidenciales de la oposición para no legitimar los resultados de las próximas elecciones, que desde ya considera “viciados e ilegítimos” por el uso desenfrenado del erario público.
El 13 de marzo el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres propuso la conformación de un frente de fuerzas opositoras para impedir la “imposición” de la reelección del presidente Leonel Fernández en la primera vuelta y evitar el surgimiento de un “nuevo Trujillo” en el país.
“Creemos que en este momento todos los grupos sociales del país que no están con la reelección deberíamos unirnos en un solo frente ahora en la primera vuelta, para evitar la posibilidad del continuismo y la reelección que es perversa porque ha demostrado que está corrompiendo la sociedad”, enfatizó.
Recomendó a la población combinar las movilizaciones por reclamos de derechos civiles y sociales con el “voto masivo” el próximo 16 de mayo en contra de la reelección.