Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2008

FINJUS exige a JCE aplicar sanciones a los que usan recursos del Estado en campaña electoral

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, exigió ayer a la JCE investigar las denuncias sobre el supuesto uso de recursos del Estado en la campaña.
Castaños Guzmán dijo que son preocupantes las acusaciones al Gobierno de distintos sectores de la vida nacional, sobre los usos “de manera indelicada de parte del Estado, de los recursos públicos”.
“Históricamente la sociedad civil dominicana, las iglesias, los medios de comunicación y otros sectores nacionales, han cuestionado estas aberrantes prácticas que constituyen una amenaza a la estabilidad del orden democrático y una vulneración de los principios fundamentales del Estado de Derecho que nos rige”, sostuvo.
Expresó que el uso del Presupuesto Nacional en actividades políticas constituye un delito sancionado en la normativa penal y prohibido de forma taxativa en la Ley Electoral.
“La práctica del clientelismo y la comisión de actos de corrupción han sido tradicionales en el modelo político y el sistema de partidos dominicanos por lo que cada vez son más las voces que se levantan para exigir el cese de estos actos”, precisó Castaños Guzmán.
Expresó que la Junta Central Electoral debe actuar con energía y apego a las leyes en correspondencia con la confianza que la población le ha manifestado.
Explicó que la sociedad requiere con urgencia que los órganos de control se fortalezcan para evitar y sancionar actos como los que se están denunciando en la presente campaña electoral.
De otra parte, Castaños Guzmán indicó que para institucionalizar el sistema de control presupuestario se debería crear asimismo una carrera de auditores dentro de la Cámara de Cuentas.
Servio Tulio Castaños Guzmán mostró su oposición a que sea el Poder Ejecutivo quien presente la terna para escoger a los miembros de la Cámara de Cuentas, cuando a su entender, debe ser el Congreso Nacional.
"Si este órgano está llamado a controlar la ejecución presupuestaria, cuyo mayor porcentaje corresponde a las entidades públicas subordinadas al Poder Ejecutivo, es una verdadera incongruencia que sea el Ejecutivo quien presente las ternas al Senado de la República para la escogencia de los titulares”, consideró.