PUERTO PLATA.- Un motín en el Centro Correccional y Penitenciario San Felipe de aquí dejó diez reclusos heridos de perdigones, colchones quemados y sillas rotas. La protesta fue para reclamar diversas reivindicaciones.
Los internos reclaman visita conyugal, mejorar las raciones alimenticias y acceso a teléfono. La trifulca se inició a la 1:00 de la tarde en momentos que los reos almorzaban y otros jugaban en el patio, y se extendió por varias horas.
Concluyó cuando acordaron con las autoridades un pliego de 14 puntos, que incluye, además, investigar si realmente se practican maltratos físicos como denunciaron algunos internos.
El motín se originó en las celdas I y la H del módulo II del penal, donde fueron quemados varios colchones, situación que obligó a la intervención de una unidad del Cuerpo de Bomberos.
Entre los heridos figuran Carlos Infante, Carlos Alfredo Méndez, Henry Adames Rodríguez, José Bienvenido Reyes, Sixto Batista, Marino Antonio Sánchez, Zacarías Ferreira, Jhon Morillo Silverio, Nicanor Martínez y Víctor Clase.
Las autoridades sólo registran siete heridos y aseguran que ninguno es de gravedad. El procurador de la Corte de Apelación, Félix Álvarez, dijo que de los 400 internos en el recinto, 150 demandaron que se les permita la visita conyugal, mientras otros denunciaron que no pueden llamar a sus parientes debido a que sólo funcionan dos teléfonos.Indagatorias. El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, dispuso que una comisión investigue y le rinda un informe con relación al motín. Está integrada por el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana; el procurador de la Corte de Puerto Plata, Félix Álvarez; el fiscal interino Wilfredo Martínez, y la coordinadora general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ibelka Villanueva.
Originalmente, en esta ciudad se informó de una comisión investigadora del caso integrada por el general Eduardo Alberto Pen, director regional Norte de la Policía; el gobernador César José de los Santos, el sacerdote Nelson Núñez, de la pastoral penitenciaria, y el procurador de la Corte de Apelación.
El Procurador dijo que ha recibido las quejas de los internos de ese centro.