Algunas dificultades han impedido hasta ahora que el Estado, la Casa Vicini y el Central Romana firmen un contrato para desarrollar un proyecto de producción de etanol, azúcar y electricidad en la región Este del país, trascendió fuentes privadas.
Las negociaciones entre las partes han estado virtualmente suspendidas en los últimos días, pero serán reanudadas este 2 de abril en Santo Domingo, dijeron las fuentes.
Casa Vicini y el Central Romana han conformado una alianza estratégica para producir unas cien mil toneladas de azúcar y cincuenta millones de galones de etanol, además de generar unos setecientos megavatios de electricidad, a partir del bagazo de la caña.
Para esto se está planteando una remodelación total del viejo ingenio Consuelo, en la jurisdicción de San Pedro de Macorís, con una inversión cercana a los US$500 millones.
Las negociaciones por parte del Estado son conducidas por una comisión que encabeza Enrique Martínez, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Las fuentes no adelantaron la naturaleza de las “dificultades menores” que han estado confrontando las partes, pero éstas podrían relacionarse, entre otras cosas, con indemnizaciones que estarían solicitando antiguos socios del Estado en el ingenio Consuelo.