La junta Central Electoral dispuso este mediodía el cese inmediato del pago de las nóminas que no comprendan salarios y remuneraciones de servicios regulares prestados por funcionarios o empleados públicos.
La resolución 001-2008, emitida por la Cámara Administrativa y firmada por su presidente Roberto Rosario, y sus miembros César Francisco Félix Félix y José Ángel Aquino, señala que la disposición se fundamenta en la denuncia presentada por la periodista Nuria Piera en el programa “Nuria, Investigación Periodística”, difundido los días 8 y 15 de marzo del presente año.
El documento establece: “el cese del pago de estas nóminas en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones; la Secretaría de Agricultura; el Instituto Agrario Dominicano; Inapa, la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), y cualquier otra institución del estado que realice pagos con las características anteriormente anunciadas durante el actual período electoral”.
Asimismo, ordena al Tesorero Nacional, al Contralor General de la República y al Banco de Reservas, tomar “todas las providencias que resulten necesarias” en coordinación con los funcionarios de las dependencias públicas antes mencionadas para la implementación de la medida.
Como último punto la resolución ordena su publicación en la tablilla y la página web de la JCE así como la notificación mediante inspectores a los partidos políticos con candidaturas inscritas y a las instituciones públicas citadas.
LOS CONSIDERANDOSEntre sus considerando la resolución señala que tiene carácter transitorio hasta la celebración de las elecciones el próximo 16 de mayo.
También explica que la JCE pidió al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque, las pruebas sobre el caso que afirmó tener en un programa de televisión, pero, hasta la fecha, el mismo no ha respondido a tal solicitud.
También se le solicitó información sobre la denuncia al Secretario de la Presidencia Luis Manuel Bonetti, al través del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, pero éste tampoco dio respuesta alguna a dicha solicitud.
El organismo pidió además a Nuria Piera que proporcionara la información de que disponía, a lo que ésta procedió junto con una carta en la que afirma que “el propósito de su denuncia es hacer una demostración de que desde hace tiempo los partidos que nos han gobernado vienen utilizando esa práctica en menoscabo del erario nacional”.
Otro considerando dice que la información recabada por la Cámara Administrativa mostró que desde el año 2005 diversas instituciones públicas han estado pagando una serie de nóminas en beneficio de una cantidad de personas y que estas nóminas son diferentes e independientes de las destinadas al pago de los servicios regulares que prestan los funcionarios y empleados públicos.