El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que las elecciones presidenciales del 16 de mayo serán celebradas con el o los candidatos que concurran a las mismas.
Dijo que sería lamentable si algunos de los partidos políticos decidieran retirarse, porque además que eso “desluciría” el evento, tendrían que devolver los recursos que para esos fines han recibido del Estado.
Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre los aprestos de algunos partidos de oposición que han planteado la posibilidad de un retiro de las elecciones por el uso de los recursos del estado en la campaña.
“Las elecciones son el resultado de una convocatoria que hace la Constitución de la República a las asambleas electorales, las cuales se tienen que reunir obligatoriamente el 16 de mayo cada cuatro años, y con dos años de alternancia cuando es para elecciones congresionales y municipales, de modo que las elecciones (de mayo) se van a hacer sin el que vaya”, dijo.
Aclaró que el hecho que algún partido desista de participar en los comicios no implica que el candidato no participe, ya que para que eso suceda éste último tendría que renunciar a su candidatura.
“No es lo mismo el retiro del partido que el del candidato, porque ya los candidatos que fueron admitidos por una Resolución de la Junta, la única manera que tienen ellos de no asistir, es si renuncian, porque es un asunto que implica a la persona, no al partido”, subrayó Castaños Guzmán.
En respuesta a las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien dijo que es la JCE la que tiene que ponerle coto al uso de los recursos del Estado en la campaña, Castaños Guzmán dijo estar de acuerdo con el prelado, pero recordó que primero hay que determinar “si ese fenómeno existe como tal”.
“Nosotros hemos actuado en esto con una celeridad encomiable, pues en 85 años de historia, es la primera vez que eso se foguea en un pleno de la Junta; pero nosotros no somos una algarabía, somos un órgano público regulador y estamos manejando asuntos que son de derecho, no de entusiasmos ni de emociones”, manifestó el presidente de la Junta Central Electoral.
Las frases
Las elecciones se van a hacer sin el que vaya, de todos modos, sería lamentable si se produjese el retiro de algún partido, en tanto que se desluciría un evento de esa naturaleza, aparte también, que el dinero, los recursos que el Estado asignará a los partidos políticos, de ellos recibirlos y retirarse, tendrían que devolverlos, conforme lo establece el artículo 53 de la Ley Electoral número 275-97, o no recibirlos”.