Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2008

Presidente JCD afirma Cámara Administrativa actuó dentro de sus facultades legales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que la Cámara Administrativa actuó dentro de sus facultades al emitir la resolución que ordena al gobierno suspender el pago de las nóminas conocidas como “CB”.
Castaños Guzmán sostuvo que en términos jurídicos siempre que se toma una decisión hay diversas opiniones. Precisó que se podrá estar de acuerdo o no con la decisión, pero destacó que los jueces examinaron el caso.
“Además esa es una medida cautelar y todo lo que es cautelar corresponde a una prevención, o sea, lo que se toma para prevenir, eso no conlleva a un enjuiciamiento definitivo, esa es una medida cautelar”, aclaró.
Mientras, el juez Eddy Olivares, de la Cámara Contenciosa, consideró que es legal la resolución y rechazó que la medida sea inconstitucional, como afirmaron funcionarios del Gobierno.
Resaltó que la JCE por primera vez ha asumido su rol con decisiones reales que no son simples enunciados, sino que están fundamentadas en el derecho, por lo tanto deben ser acogidas.“
La Constitución ha puesto en manos de la JCE tomar todas las medidas cautelares que sean necesarias para evitar la contaminación de los procesos electorales”, expresó.
Olivares sostuvo que las decisiones de la JCE se hacen pensando en el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y garantizar su preservación.
Ayer el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, valoró como un ejemplo de comportamiento democrático las declaraciones de funcionarios del gobierno, de que acatarán la decisión de esa instancia electoral que suspendió el pago de sueldos a militantes del PLD que no rinden ninguna función en la administración pública.