SAN CRISTOBAL.- La Policía capturó anoche aquí a un falso agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), integrante junto a otros presuntos delincuentes de una supuesta banda de atracadores, a los que la institución del orden ocupó 4 pistolas que pertenecen a un arsenal robado de la bóveda de la Fiscalía local.
Los detenidos fueron identificados como Juan Calzado Rodríguez, alias La Crema, quien se identificaba como miembro de la DNCD; Luis Ramírez, alias El Cojo; Samuel Pichardo (El Perreo) y Genaro Santiago García, conocido como Kilo. Un quinto individuo, Alcibíades Santana, es buscado por las autoridades con relación al caso.
Se estableció en fuentes vinculadas al caso que un ayudante fiscal de aquí estaría entre los principales sospechosos de la desaparición de las armas, hecho ocurrido en diciembre pasado en la Fiscalía local. La DNCD, consultada esta mañana, aclaró que Calzado Rodríguez “nunca ha sido reclutado como agente antidrogas”.
La captura del grupo se produjo durante un operativo realizado por agentes policiales en diferentes calles de San Cristóbal, ciudad donde las autoridades que luchan contra el crimen han estado trabajando intensamente desde la muerte a balazos del primer teniente del Ejército Nacional Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel, adscrito a la DNCD.
El arresto de esos individuos lo realizó una unidad dirigida pro el coronel Gabriel Santos Melo de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, quien fue devuelto a la comandancia local a raíz del asesinado de Tejeda Kranwinkel, hasta la hora de su muerte encargado de la DNCD en la ciudad de jarabacoa. La investigaciones para aclarar ese hecho no han concluido.
Por otra parte, la DNCD capturó en la calle principal del Cruce de Los Bajos de Haina, a un vendedor de drogas conocido como José Oscar Vega Ramírez, a quien les fueron ocupadas 11 porciones de cocaína en el punto que operaba, informó el vocero de esa institución, Roberto Lebrón.
Y en Sabana Palenque, dijo, resultaron detenidos José Luis Guzmán y Alexander Valera Jiménez como 13 porciones de cocaína. Ambos sujetos vendían esa sustancia y otras drogas narcóticas en el sector conocido como ‘La Regola’, hasta donde acudieron los agentes antidrogas acompañados de un fiscal adjunto para detener a ambos individuos.