SAN JUAN. Puerto Rico. (AP).- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá, acusado de 19 cargos criminales federales por presuntas irregularidades en sus campañas políticas, rechazó los cargos y los atribuyó a “una cacería política multimillonaria” de las autoridades federales en Puerto Rico.
“Los cargos levantados contra mí por la fiscalía federal son totalmente falsos, y aunque defenderé vigorosamente mis actos, mi familia y mi honor, jamás dejaré que un proceso políticamente motivado me distraiga del trabajo que hago para ti. Yo amo a Puerto Rico”, manifestó con ojos hinchados como los de una persona que ha llorado mucho.
El mandatario habló ante los medios de comunicación aproximadamente ocho horas y media después de que la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunciara que estaba acusado de corrupción junto a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático.
Acevedo Vilá se presentará el viernes ante la fiscal para responder al proceso judicial como cualquier ciudadano. Las Constitución indica que el ejecutivo solamente puede ser destituido por medio de un juicio en el legislativo local.
El gobernador ofreció un mensaje de aproximadamente cinco minutos en su despacho, no aceptó preguntas de la prensa y afirmó que continurá trabajando con su gabinete.
“Habrá las voces con agendas políticas que sumarán sus ataques a los hechos por la fiscalía federal. Buscan sangre, no tu bienestar. Les importa poco la verdad, la justicia o lo que es correcto. Quieren la ventajería política”, expresó. En total, 13 personas fueron acusadas de 27 cargos. El gobernador tiene 19 acusaciones.
Entre los cargos radicados contra el grupo figuran conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones (FBI).