Aumentó a 40 el número de personas fallecidas en la Semana Santa, según las estadísticas recopiladas en tanto que el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) establece una cifra oficial de 27 muertos y 332 heridos.
El tercer boletín, emitido a las 11:00 de la mañana de ayer, precisa que 19 de las víctimas fatales perecieron en accidentes de tránsito, una por intoxicación alcohólica y otras cinco ahogadas en playas y ríos. Sin embargo, el director del COE, coronel Juan Méndez, informó en horas de la tarde la ocurrencia de un accidente en San Pedro de Macorís, en el que perecieron dos personas.
Las mismas fueron identificadas como Roberto Amparo, de 18 años, residente en el barrio Villa Verde de La Romana, y Teófilo Mondaray Ramírez de 40 años, quienes murieron cuando una yipeta chocó con un minibús del Sindicato de Choferes y Empleados (SICHOEM) de La Romana en el kilómetro 18 de la carretera que comunica a San Pedro de Macorís y La Romana.
Un informe de los hospitales Moscoso Puello, Darío Contreras y el Luis E. Aybar (Morgan) indica que la mayor cantidad de casos reportados ocurrieron en la madrugada del viernes para sábado.
El hospital Darío Contreras indica en su informe de pacientes atendidos por emergencia desde el jueves, un total de 783 casos, de los cuales 288 fueron por accidentes de tránsito, 33 por armas de fuego, 46 por armas blancas, y 485 bajo otras circunstancias.
Asimismo, ese centro hospitalario registró el fallecimiento de 5 personas a causa de impactos de balas y accidentes de tránsito.
El COE precisó en sus estadísticas que un total de 332 personas resultaron afectadas o heridas durante el período de Semana Santa en el país, de los cuales 287 son consecuencia de accidentes de tránsito.
El informe dado a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aseguró que el mayor número de accidentes en carreteras y autopistas se registró en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte y Monte Plata.
En tanto, que los más de 30 mil socorristas que trabajaron en la operación “Semana Santa reflexiva”, abandonaron sus puestos en autopistas y balnearios a las 8:00 de la noche, quedando así concluida su labor durante estos días de asueto.
El director del COE, Juan Méndez, aseguró que el número de accidentes de tránsito se redujo en un 30 ó 40 por ciento con relación al año pasado, aunque admitió que el número de muertes es "similar" al registrado en 2007.
"Lo que hemos observado es una reducción en el número de accidentes, pero sucede que en ellos se han registrado más casos de muertes", dijo Méndez.
Indicó que en la Semana Santa del año pasado 32 personas perdieron la vida y 525 resultaron afectadas, mientras que en este año se reportaron hasta ayer el mayor número de casos por accidentes, con 122 casos, del total de 360 ocurridos. En los accidentes de tránsito el COE reportó que los más involucrados son los motoristas, con 113 afectados.
Por vehículos ocurrieron 82 casos. Entre las víctimas, se encuentran cuatro menores, dos de ellos con edades inferiores a los 10 años que perecieron ahogados en playas y ríos, mientras que el adolescente Eduardo Núñez y otro joven no identificado murieron por accidentes en motocicletas.
Méndez consideró satisfactorio el operativo desarollado, y señaló que se espera que en el futuro sigan disminuyendo las muertes de personas durante el feriado de Semana Santa.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Luis Luna Paulino felicitó al personal voluntario por el trabajo realizado para la prevención de accidentes y anunció que el último boletín será emitido hoy a las 11 de la mañana.