Buscar este blog

sábado, 29 de marzo de 2008

Pleno JCE ratifica resolución Cámara Administrativa que ordena al gobierno suspender pagos nóminas "CB", rechaza alianza de PNVC con Eduardo Estrella

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó anoche la resolución emitida por la Cámara Administrativa que ordena al gobierno suspender los pagos mediante las denominadas nóminas “CB” a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por considerar que la decisión se adoptó de acuerdo con la ley electoral.Al mismo tiempo decidió rechazar la alianza del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) con la coalición que postula a Eduardo Estrella como candidato presidencial, por no llenar los requisitos de la ley.
La decisión se dio a conocer pasadas las diez de la noche, más de seis horas después de haber iniciado la reunión del Pleno de la JCE. Al ofrecer los resultados del encuentro, el presidente del tribunal comicial, Julio César Castaños Guzmán, dijo que a la instancia depositada por el PLD en oposición a la acusación de utilizar fondos públicos para pagar a dirigentes de comités de base “se le dio el visto puro y simple”, sin mayores explicaciones.
“Por lo tanto decidió también que la propuesta de candidatura que hizo el PNVC no aceptarla”, dijo. Castaños Guzmán refirió en ese sentido que los fondos a los partidos políticos es posible que sean entregados la semana entrante.
Con relación al rechazo de las alianzas referidas y a la no aceptación de la candidatura de Eduardo Estrella por el PNVC, indicó que como pasó el plazo de la presentación de las alianzas, que fue el 2 de marzo, y el de la propuesta de candidaturas que fue el día 17 de ese mismo mes, “las consecuencias son que ese partido no tiene candidato”.
La resolución dictada por la Cámara Administrativa, que preside Roberto Rosario, y que pide la suspensión de fondos a las nóminas “CB”, fue emitida el pasado 24 de este mes. Se trató de la número 001-2008.
La misma exige específicamente el cese inmediato del pago de las nóminas que no comprendan los salarios y remuneraciones por servicios regulares prestados por funcionarios y empleados públicos de las secretaría de Estado de Obras Públicas, de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, entre otras.
Entre los considerandos más importantes que amparan la resolución de la Cámara Administrativa, está la investigación periodística hecha por Nuria Piera, quien presentó la denuncia de la existencia de varias nóminas de pago en las referidas instituciones públicas.
También que en respuesta a esa denuncia, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, en compañía de varios funcionarios del gobierno, explicaron que a principios de la actual administración se hicieron varias jornadas comunitarias en respaldo a acciones de distintas dependencias, en labores de limpieza, manteniemiento de carreteras, caminos vecinales, reparación de averías del sistema pluvial, operativos de recuperación agropecuarias y otras actividades en ese contexto.
CONFLICTOLa decisión de los jueces de la Junta Central Electoral sobre el rechazo a la candidatura de Eduardo Estrella por el Partido Nacional de Veteranos y Civiles(PNVC) y a la alianza de esa organización con los partidos RevolucionarioSocial Demócrata (PRSD) y Humanista Dominicano (PHD), es el resultado dela impugnación incoada por la secretaria general del PNVC, Thania Báez.
Báez apoyaba una coalición de esa organización con el oficialista Partido de laLiberación Dominicana PLD), para postular, con boletas comunes al denominado Bloque Progresista, la candidatura del presidente Leonel Fernández. El presidente del PNVC, Juan Cohén, favorecía un acuerdo con el partido que lidera Hatuey de Camps, que junto a la denominada Cuarta Vía, lleva como aspirante presideencial a Eduardo Estrella.
La asamblea celebrada en el local de la Internacional Socialista por unafacción del PNVC fue impugnada por Báez ante la JCE, quien alegó irregularidades en el procedimiento, así como que la convención debía hacerse en el hotel El Embajador, bajo la supervisión de representantes del tribunal