El candidato del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, exigió al presidente Leonel Fernández tomar una licencia de su cargo el primero de abril para no abusar de su condición de Jefe del Estado en la campaña electoral.
“Su participación como candidato y presidente es la principal fuente de distorsión y de falta de transparencia en el actual proceso electoral”, resaltó. Moreno descartó su asistencia a la cumbre de partidos opositores propuesta por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tras considerar que el reclamo para detener el uso abusivo de los recursos del Estado transciende a las organizaciones políticas y le corresponde a la sociedad.
Anunció que presentará en rueda de prensa al país un plan de acción contra el uso “abusivo” de los recursos públicos a favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Deploró que esta práctica sea realizada por secretarios de Estado, síndicos, senadores y diputados, por lo que exigió a toda la sociedad organizada enfrentarla sin importar las filiaciones partidarias.
“Son los impuestos que los ciudadanos pagan los que el gobierno está utilizando para financiar la reelección”, enfatizó. Dijo que los partidos deben plantearse una participación en las elecciones con transparencia y legalidad en la financiación de los recursos que recolectan y utilizan.
Se recuerda que en las elecciones de 1970 el presidente Joaquín Balaguer tuvo que tomar una licencia de su cargo debido a la exigencia de la oposición encabezada por Juan Bosch y en su lugar fue designado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Ruiz Tejada.