El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Radhamés Ramírez Ferreira, dijo hoy que a pesar de que en el país se decomisan a diario estupefacientes en 30 o 50 puntos de drogas estos son sustituidos por los bombardeos que hacen narcotraficantes todos los días.
“El problema radica en que somos bombardeados prácticamente todos los días con una cantidad igual o mayor que la que decomisamos diariamente. Creemos que este paso que se está dando es fundamental para aunar todos los esfuerzos y todos los recursos para ponerle un coto o detener la proliferación de esos puntos de drogas”, manifestó Ramírez Ferreira en la primera reunión de la mesa interinstitucional contra las drogas, llevada a cabo en la sede de Interior y Policía, a la que fue invitado el jefe del departamento antinarcóticos de la policía de Filadelphia, William Blackburn.
En rueda de prensa, Blackburn dijo que está en la disposición de aunar esfuerzos con las autoridades dominicanas en el combate contra las drogas, especialmente contra el microtráfico.
Sostuvo que en Filadelphia las autoridades enfrentan las mismas situaciones que la República Dominicana con respecto a este problema, y que más del 80% de los crímenes que se cometen en esa ciudad tienen nexos directos con la droga.
“Vengo aquí a traer mis experiencias y sugerencias y también llevo con migo mucha información y conocimiento. Es un privilegio para mi representar a los ciudadanos de Filadelphia y ser parte de este proceso”, expresó Blackburn.
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, indicó que las estadísticas dominicanas sobre el narcotráfico son parecidas a las suministradas por el jefe antidrogas de Filadelfia.
“Las estadísticas que tenemos nos dan una idea parecida. La mayor cantidad de los crímenes que se están produciendo en la sociedad dominicana están por encima de un 60 por ciento y están ligados al microtráfico”, dijo Almeida.
La primera reunión de la mesa interinstitucional estuvo integrada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida; el presidente de la DNCD; el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; , la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz, y las demás autoridades del organismo que tiene como objetivo identificar planes de trabajo en la lucha contra el narcotráfico.