El secretario de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano, condicionaron su participación en una cumbre que buscaría solución al conflicto del sector salud.
Mientras Bautista Rojas Gómez advirtió que sólo participaría en un encuentro si el gremio depone su actitud de protesta, Waldo Ariel Suero dijo que lo haría, pero manteniendo su plan de lucha, que incluye un paro médico del 26 al 28 de este mes.
La cumbre fue propuesta por el doctor Juan López Féliz, jefe del Servicio de Urología y de Enseñanza del hospital Jaime Mota de Barahona, quien llamó a ambas partes “cesar este monólogo de sordos” y a buscar caminos que favorezcan la salud y el bienestar del país, “porque nuestros pueblos no merecen la profundización de este tipo de conflicto”.
Aunque saludó la propuesta y la consideró equilibrada, el titular de Salud Pública dijo que mientras haya paralización y mecanismo de presión por parte del CMD no tiene sentido ir al diálogo.
“He dicho que mientras haya paralización y protesta no tiene sentido ni cumbre ni nada”, manifestó Rojas Gómez al referirse a la propuesta que incluye la convocatoria de urgencia a una cumbre en la que participen la Secretaría de Salud Pública, el CMD y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), con el compromiso previo de las partes de respetar los acuerdos a que se llegue durante la misma.
Aclaró el titular de Salud Pública que su condición sería que no haya protesta por parte del gremio médico, “que depongan todas esas actitudes y nos dediquemos a discutimos sin presión, sin huelga y sin nada”.
El doctor López Féliz incluye en su propuesta suspender el paro médico de los días 26, 27 y 28 de este mes y discutir el incremento salarial de los galenos fundamentado en los conceptos de productividad y pago per cápita.
El incremento de sueldos provendrá de las atenciones a los pacientes del SENASA y se basaría en el tarifario regulado, supervisado y garantizado por la SISALRIL y el cumplimiento de la ley 87-01 sobre Seguridad Social.
De su lado, el presidente del CMD se mostró de acuerdo con participar en cualquier tipo de reunión, porque nunca se colocarán al margen del diálogo, pero advirtió que mantendrán su plan de lucha hasta que reciban una propuesta concreta.