Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2008

Sequía reduce sistema de producción de agua que abastecen DN en 60 milones de galones

La temporada de sequía empezó a impactar los sistemas de producción de agua que abastecen el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde se registra una disminución diaria de 60 millones de galones, según informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
Mariano Germán explicó que el sistema más afectado es Haina-Manoguayabo, el cual ha reducido su volumen en un 65%, por lo que el funcionario pidió a la ciudadanía utilizar el agua con comedimiento.
“Ya empezaron a sentirse los efectos en la merma de la producción de agua, específicamente en la cuenca del río Haina. En condiciones normales la cuenca del río Haina produce unos 95 millones de galones diarios, pero en estos momentos la producción se ha reducido a 30 y 35 millones de galones diarios, lo que significa que tenemos un déficit en esa cuenca en el orden de los 60 millones de galones al día”, explicó.
Germán dijo que fruto de la merma en la producción de agua, hay barrios que pudieran estar sintiendo los efectos de esa situación, por lo que reiteró a la ciudadanía hacer un uso racionado del líquido.
El funcionario informó que para amortiguar los efectos de la reducción en el servicio, ejecutan medidas como la variación de la frecuencia en el suministro en zonas más privilegiadas con el servicio, así como la aplicación de un programa de corrección de fugas y averías, y la puesta a disposición de la ciudadanía de una flotilla de camiones cisterna, las 24 horas del día. Informó que junto a estas acciones, se ejecutarán operativos especiales focalizados de distribución de agua en barrios afectados, a través de camiones cisterna, para que la disminución de la producción no afecte a grandes segmentos de la población.
El 25% del agua que se consume en esta ciudad se suple a través el sistema Haina-Manoguayabo, específicamente a los sectores del casco urbano como los aledaños a las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, George Washington, y los sectores La Feria, Gazcue y los llamados kilómetros, entre otros.
“Pedimos a la ciudadanía que comprenda la situación de sequía que hemos comenzado a sentir. Es un fenómeno de la naturaleza, frente a lo cual aplicamos programas puntuales para que no les falte el servicio”, dijo el funcionario.
CapacidadGermán informó que la CAASD cuenta con una flotilla de camiones cisternas con capacidad para transportar 2,500 galones de agua cada uno, los cuales son enviados a puntos focalizados donde la baja presión impide la recepción del líquido por las tuberías.
El funcionario garantizó que la CAASD no fallará a la población en el suministro del agua potable y pidió a quienes adviertan crisis en el servicio, comunicarse con la institución a través del número telefónico 809-562- 3500 extensiones 3325, 2333, 2400 y 2254, para llevarles el líquido de manera gratuita.
“Pedimos vehemente a la población que comprenda el momento que estamos viviendo, como consecuencia de la sequía y que contribuya con el uso adecuado y racionado del líquido para minimizar los efectos de esta realidad cíclica y natural, propia de nuestro país en esta época del año”, precisó.
Agregó que la CAASD ha logrado una producción récord de más de 400 millones de agua en los últimos meses, lo que ha garantizado una distribución adecuada, periódica y calendarizada del líquido a los distintos sectores de Santo Domingo.