La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país para observar la organización de las elecciones declaró ayer en la Cancillería que al final de su visita se van satisfechos, debido a que todos los partidos y sectores con los que se han reunido tienen la impresión de que marchan bien los preparativos del próximo torneo electoral el 16 de mayo.
El jefe de la misión, José Bordón, dijo que las denuncias que le han hecho los partidos sobre otros aspectos distintos al proceso, las estudiarán y podrían emitir su opinión en el momento oportuno. Expresó que no vinieron al país a beneficiar a ningún partido ni a debatir un hecho en particular, sino invitados por la Junta Central Electoral (JCE) a través de la Cancillería. Bordón dijo que la misión volvería al país a finales de abril y que podrían reunirse con el presidente Leonel Fernández.
También en esa oportunidad harán la firma formal del convenio a través del cual la OEA participará como observador de las elecciones del 16 de mayo. “Nos vamos satisfechos en el sentido de que hemos tenido y vamos a tener reuniones con la JCE y hemos podido conversar con los cuatro principales partidos, tanto el oficial como los de la oposición, y todos han expresado su fuerte interés por la observación del proceso electoral lo cual nos parece un consenso muy importante y positivo de inicio”, precisó.
Bordón sostuvo que han encontrado otro consenso importante en el sentido de que perciben que todos los aspectos formales que está llevando a cabo la JCE son valorizados positivamente, pero dijo que tanto el partido de gobierno como la oposición y los observadores seguirán muy de cerca para hacer la evaluación final una vez culmine el proceso electoral.
“Como ustedes saben hay un fuerte debate sobre otros aspectos, pero nosotros consideramos que sea ahora ni el momento, ni el lugar ni la oportunidad para analizarlo, pero nosotros nos llevamos todo el material, el que nos ha dado el gobierno y los partidos de oposición y lo vamos a analizar”, dijo. En torno al desenvolvimiento de la JCE dijo que han percibido prudencia e independencia y avance del organismo.