La cumbre de partidos opositores se realizará hoy con la participación confirmada de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Independiente (PRI), Alianza Popular (PAP), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y la Alianza Social Dominicana (ASD).
Fuentes revelaron que al PAP, organización que postula al ex general Pedro de Jesús Candelier, le fue ofrecida la conducción o moderación del primer encuentro de los partidos opositores para discutir acciones comunes contra el alegado uso abusivo de los recursos del Estado para favorecer la reelección del presidente Leonel Fernández.
Por los partidos emergentes confirmaron su asistencia Candelier, quien acudirá acompañado del secretario general del PAP, Erasmo Vásquez, y Trajano Santana, candidato del PRI, aunque antes sostendrá una reunión con la alta dirigencia de esa organización para discutir los planteamientos que llevarán al encuentro. El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, reiteró que la cumbre se realizará hoy a las 4:00 de la tarde en el hotel Clarión de esta ciudad.
Sobre la ausencia de Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vía, y Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Antún señaló que lo importante es que todos estén identificados con el tema central de la cumbre “porque a veces la gente no tiene que estar sentada en una mesa para discutir una idea, lo importante es si se está de acuerdo o no en la necesidad de detener el abuso del gobierno contra los ciudadanos”.
Explicó que se acoge a las inquietudes de Estrella y Moreno de ampliar la participación en la cumbre a todos los sectores de la sociedad civil, en el entendido de que está en juego el uso del dinero de los contribuyentes y la preservación del sistema democrático dominicano.
Dijo que en cualquier país del mundo que ocurrieran las actuaciones que realiza el gobierno contra la oposición, el Presidente de la República estuviera destituido al igual que los funcionarios de alto rango que están en el comando de campaña del PLD y no han pedido una licencia de sus cargos.
“En un país donde se respeten las instituciones hace rato que el Secretario de Interior y Policía estuviera destituido de su cargo por la manera en que ha participado en la campaña electoral”, estimó el dirigente reformista.