El presidente Leonel Fernández anunció ayer en Barahona el inicio de la construcción del Complejo de la Presa de Monte Grande, durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, además de funcionarios del gobierno, el embajador de Brasil en el país y los ingenieros contratistas que tendrán a su cargo los trabajos iniciales del proyecto.
Al introducir la rueda de prensa en la que Fernández hizo el anuncio, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, explicó que se hizo el anuncio ayer porque para este sábado el presidente tiene compromisos en Santiago por la celebración de la Batalla del 30 de marzo.
Los trabajos estarán a cargo de la compañía Andrade Gutiérrez y la obra será levantada con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil.
Al hacer el anuncio, el presidente Fernández destacó que desde el 2006, durante su primer gobierno, manifestó la intención de que se procediese al estudio, diseño y construcción de la presa de Monte Grande, por la importancia que representa para el país y principalmente para el desarrollo de la región, y específicamente de las provincias de Barahona, Baoruco e Independencia.
Explicó que serán aprovechados los recursos hídricos del río Yaque del Sur, además de que se mitigarán las inundaciones que se producen afectando diversas comunidades del Sur cada vez que llueve en abundancia o que el país es afectado por tormentas y ciclones.
“Con la construcción de la Presa de Monte Grande estaremos en capacidad de aprovechar los recursos hídricos del río Yaque del Sur en múltiples maneras, empezando con la utilización del agua para fines de la producción agrícola en la región, el mantenimiento de los sistemas de irrigación solo será posible en la medida que se construye esta presa”, indicó el jefe del Estado.
Precisó que en la actualidad se está en la fase estudio y del diseño de los planos, y que ya fue levantado un campamento en el lugar donde se iniciarán los trabajos y se trabajó en los estudios de impacto ambiental.
“La obra, como ustedes saben pasa por diferentes fases, y actualmente está en la fase de estudios y en la fase diseño de los planos, actualmente hay equipos ya en el terreno para realizar esa fase de la labor de construcción, hay un campamento que ya se ha instalado y los equipos están funcionando con la finalidad de levantar la data topográfica que se requiere para el diseño de planos y llevar a cabo también el proyecto de impacto ambiental que se requiere para iniciar la obra”.
Fernández valoró el logro de que el banco oficial de Brasil esté en la disposición de facilitar el préstamo para la ejecución de la obra.