Buscar este blog

sábado, 29 de marzo de 2008

Partidos Cuarta Vía reaccionan alarmados ante resolución de JCE, dicen Leonel intervino para que la alianza PNVC no se diera con Estrella

Los partidos que integran La Cuarta Vía reaccionaron hoy "alarmados" ante la resolución del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que rechaza su alianza con el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), en las elecciones del 16 de mayo, y afirmaron que en esa decisión del alto tribunal intervino la mano del gobierno del presidente Leonel Fernández, a quien acusan de "hacerle la vida imposible a la democracia dominicana"
Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Juan Cohén, del PNVC y Sergia Elena de Séliman, jefa de campaña del candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, afirmaron que elevarán ante la JCE una instancia de revisión a esa medida, "que no tiene ningún sentido en términos reales".
"Esto es una vagabundería del Estado, metiendo su mano donde no tiene que meterla y, la JCE si se respeta, tiene que respetar este país, tiene que respetar los partidos políticos y tiene que respetarse internamente", expresó Cohén, durante una rueda de prensa en la residencia de Hatuey De Camps.
Recordó que, en un primer momento, el pleno del tribunal comicial puso como condición para aprobar la alianza con la Cuarta Vía que la Cámara Contenciosa conociera la impugnación a ese pacto electoral que elevara la secretaria general del PNVC, Thania Báez.
Afirmó que, mediante la resolución 014 la Cámara Contenciosa rechazó la impugnación a la asamblea del PNVC que escogió a Eduardo Estrella como su candidato presidencial y que el pleno de la JCE sólo tenía que ratificar la decisión contenida en ese documento.
"Aquí tenemos una resolución de la Cámara Contenciosa que dice que ese conflicto tomó la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada" , significó.
De su lado, De Camps afirmó que el pleno de la JCE "resolutó contrario a lo que la Cámara Contenciosa y el propio pleno había decidido antes".
Advirtió que la misión del tribunal de elecciones no es "ser una trituradora de partidos" para evitar que éstos participen en el proceso electoral venidero, tras señalar que no existe ninguna razón legal, jurídica ni de justicia que justifique esa decisión.
"Espero que no haya actitudes retaleatorias de jueces de la JCE que se aparten totalmente de lo que es la equidad y la corrección", precisó.
Dijo que el PNVC cumplió estrictamente con los plazos de la JCE para las alianzas electorales y depositó los documentos requeridos en tiempos hábiles.
PIE; Hatuey De Camps afirmó que el pleno de la JCE "resolutó contrario a lo que la Cámara Contenciosa y el propio pleno había decidido antes".