jueves, 27 de marzo de 2008
El paro convocado por el Colegio Médico se cumplió de manera total en los hospitales
El paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) fue acogido en su totalidad. Sólo los directores de algunos hospitales ofrecían consultas, pero la concurrencia de pacientes fue escasa.
Asimismo, el Foro Social Alternativo ofreció ayer su apoyo moral a los galenos en huelga. El apoyo se hizo en una rueda de prensa realizada en el hospital Francisco Moscoso Puello.
El paro era total en todos los hospitales del Distrito Nacional, Santo Domingo y las demás provincias.
Los reportes que llegaron al CMD dan cuenta de que los galenos se indignaron con la manifestación de fuerza que hizo el gobierno a través de Dignidad Gremial. La información la aportó ayer el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero.
“El paro ha sido contundente, de paso la protesta es justa, pero tomó mayor fuerza a raíz de que el Gobierno llenó el local del CMD de funcionarios”, dijo el presidente del Colegio Médico. Los médicos del partido de gobierno también apoyaron el paro y no fueron a las consultas.
En hospitales como el Robert Reid Cabral el paro se cumplió totalmente. Los pacientes fueron escasos, aunque en las primeras horas de la mañana el director del hospital, doctor Emilio Mena Castro, estuvo presto a ofrecer consultas, pero no había pacientes para el servicio.
En los hospitales Darío Contreras, Padre Billini, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, los médicos acataron el paro, pero en la maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Luis Eduardo Aybar los directores y subdirectores, así como algunos médicos que además son militares, estuvieron dando consultas a los pacientes que acudieron al área.
Es la tercera vez que los médicos paralizan los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Los galenos demandan que sus salarios sean elevados a RD$59,000, eliminación de la cuota de recuperación y creación de 1,600 plazas para pasantías de ley.