El Gobierno acatará la decisión de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral que dispone la suspensión inmediata de la nómina “CB” (comité de base) mediante la cual beneficiaba a dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no ejercen ninguna función en las instituciones del Estado, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
“Lamentamos mucho que humildes ciudadanos que obtienen por la vía de este programa y de su trabajo ingresos de esta naturaleza se vean privados de los mismos solo como consecuencia de una actitud politiquera, insensata e indolente”, sostuvo.
Ayer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que hoy una alta comisión de funcionarios del gobierno y dirigentes de esa organización volverá a la JCE para reunirse con el pleno de ese organismo y fijar su posición en relación a la resolución 001-2008 de la Cámara Administrativa.
La visita está programada para el mediodía. El pasado martes otra comisión de dirigentes del PLD, integrada por Temístocles Montás; el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, y el coordinador general de la campaña, Francisco Javier García, se reunió con el presidente de la JCE y rechazaron que el gobierno esté utilizando los recursos públicos para la promoción de la candidatura presidencial de Leonel Fernández.
Pina Toribio, quien además es delegado del PLD ante el tribunal de elecciones, dijo que la decisión de la Cámara Administrativa se tomó para complacer una denuncia política que se origina en el equipo de campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que el organismo ha querido satisfacer para eliminar ese elemento de presión.
Hablando con los periodistas en el Palacio Nacional, expresó que la resolución es una violación a la Ley General de Presupuesto que establece y organiza ese tipo de fondos, lo cual se ha estado haciendo año tras año desde el 2005. Empero dijo que no es interés del gobierno crear ninguna situación que pueda generar conflictos innecesarios en el desarrollo del proceso electoral.
Pina Toribio explicó que ese programa de la nómina “CB” no es de gente que lo percibe de manera permanente, sino que cuando cada entidad organiza esos trabajos temporales se les paga. Manifestó que mientras dure la disposición por alrededor de dos meses esos programas no podrán ponerse a funcionar y humildes ciudadanos no podrán percibir las escasas remuneraciones que eso constituye.
HOY VUELVE A JUNTALa reacción del PLDEl PLD consideró ayer “delicado y peligroso” que las supuestas presiones y maniobras electorales de los partidos de la oposición repercutan en las decisiones de los jueces de la JCE. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, advirtió a los jueces del tribunal comicial que no deben ceder a las presiones de los partidos de oposición en contra de esa entidad política, y les llamó a “imponer su autoridad”.El también presidente del Senado atribuyó a presiones del PRD la resolución de la Cámara Administrativa. Resaltó que, luego del consenso para el diseño vertical de la boleta electoral, “por intransigencia exclusiva del PRD hubo que variarse el diseño al formato horizontal”. Criticó también que los jueces de la Cámara Administrativa no notificaran al PLD sobre la emisión de la resolución en cuestión y que ese partido se enterara a través de los periodistas acreditados ante el tribunal de elecciones.En en ese orden, dijo que le parece sintomático que, siendo la parte interesada, todavía la JCE no haya notificado al PLD sobre la resolución que ordena al gobierno suspender el pago de las nóminas “CB”. “Esta es la fecha que el PLD no ha recibido la notificación de esa decisión; y eso no está bien”, sostuvo el dirigente peledeísta. Recordó que el tribunal electoral emitió la resolución acogiéndose a una denuncia del PRD sobre el uso de los recursos del Estado a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández. Precisó que la propia Ley Electoral 275-97 establece que toda correspondencia, sin importar el tipo de que se trate, debe notificarse “la que vaya y la que venga” a través del delegado político acreditado.Pared Pérez expresó que se enteró de la existencia del documento cuando visitó la sede central de la JCE, y los periodistas les preguntaron su parecer sobre la decisión de los jueces de la Cámara Administrativa. “Así fue que nos enteramos. Entonces, no creo que estuvo bien esa actuación”, indicó, al tiempo que se quejó porque, de los nueve miembros que componen el tribunal electoral, sólo seis se reunieron con los dirigentes del PLD y funcionarios del Gobierno que visitaron la sede de la institución a emitir sus consideraciones sobre la denuncia del PRD.Destacó la ausencia del presidente y miembros de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, César Féliz Féliz y José Ángel Aquino, de quienes dijo que “no participaron, aun estando presentes en la Junta Central Electoral”.