POR TEOFILO BONILLA
Tras el asueto de la Semana Santa, los gremios que agrupan a choferes del transporte público mantienen posiciones encontradas sobre el aumento del pasaje, pues unos entienden que el Gobierno debe reajustar la tarifa y otros estiman que eso sería inhumano.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), sostuvo que “esta semana es crucial y decisiva para nuestro sector, porque los choferes no estamos dispuestos a seguir teniendo déficit en nuestras operaciones”.
Michael Mariot, presidente en funciones de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Luis Bencosme, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), no favorecen alzas en los pasajes.
“No podemos continuar en esta situación. Toda la semana tenemos que comprar el combustible más caro, así como los repuestos, lubricantes y demás accesorios por las nubes, y los costos operaciones no compensan los gatos”, subrayó Pérez Figuereo.
Mariot, vocero de Mochotrán, es partidario de que el Gobierno busque una alternativa que evite que otros gremios del transporte aumenten los pasajes.
“Lo más pertinente es que se incremente el subsidio al gasoil, y además, que el Gobierno agilice el uso del gas natural, que vendría a reducir costos a los choferes, en la factura petrolera y contribuirá a que tengamos un medio ambiente menos contaminado”, dijo.
Bencosme, secretario de organización de Conatra, subrayó que realmente pidieron al Gobierno un aumento de un 25 por ciento de la tarifa del pasaje, pero que están dispuestos a deponer esa pretensión si les incrementan la cantidad de gasoil subsidiado.
“Conatra no quiere sacrificar más a la población con alza en los pasajes, pues entendemos que sería desagradable porque los salarios están iguales y los precios de los productos básicos siguen aumentando”, apuntó Bencosme.
Pérez Figuereo, de la CNTU, declaró que la situación está llevando a la quiebra de los choferes del concho, los cuales aseguró no van a seguir operando con la tarifa actual .
“Las autoridades han prometido instalar 70 estaciones para vender gas natural, y es la fecha que no se ha inaugurado la primera; que pondrían en marcha el bio-diesel, y nada se sabe de eso; que se aplicaría el subsidio al pasaje para estudiantes universitarios, envejecientes y minusválidos, pero nada de lo prometido se ha cumplido”, expuso.
Abogó para que el Gobierno someta al Congreso la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que los precios en los combustibles sean reajustados cada mes y no semanalmente, como ahora.
Aseguró que el tema del reajuste en la tarifa del pasaje quedará cerrado esta semana, y que para ello reinició hoy los contactos con otros gremios del transporte para unificar criterios sobre el alza del pasaje.