SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por la resolución que dispone la suspensión de inmediato del pago de las alegadas nóminas “CB” en instituciones públicas, y aseguró que esa medida sentará precedentes entre los demás partidos políticos del país.
De la Rosa y Carpio consideró que esa medida debió ser adoptada hace mucho tiempo por el máximo organismo electoral, “porque en todos los gobiernos han existido las denominadas botellas, que ahora se les llaman nominillas”.
Precisó que la gran diferencia no está en la decisión de la JCE, sino que este organismo “se apretó los pantalones” e hizo lo que tenía que hacer.
“En los gobiernos del PRSC, de Joaquín Balaguer, se llamaban botellas, y esa misma práctica exactamente la encontramos en los gobiernos del PRD. Esa es una práctica que se ha dado siempre en todos los gobiernos, ahora ha salido a la luz pública y se llevó ante la JCE, que emitió la resolución”, subrayó.
Monseñor De la Rosa y Carpio emitió sus opiniones cuando acudió a la celebración de los 13 años del programa Convivencia, que produce por Teleunión, Apolinar Ramos (Polo).
“Esta disposición les servirá de lección en el futuro no sólo a los partidos políticos y a los gobiernos dominicanos, sino a todos los que tenemos que institucionalizar las cosas, porque si se recibe algún dinero tiene que ser por algún trabajo realizado”.
El arzobispo de Santiago consideró que como se dispuso la suspensión del pago de las nóminas paralelas o botellas, también hay que eliminar el pago del tradicional y famoso 10 por ciento por obras asignadas o por compras del Gobierno.
“Ese famoso pago del 10 por ciento deberá corregirse algún día y al que le toque eso deberá aparecer como el responsable”, enfatizó el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.