Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2009

Alejandro Montás afirma Asamblea Revisora ha definido RD como Estado Social Democrático de Derecho; reitera playas y ríos son de dominio público

La Asamblea Revisora de la Constitución ha definido el Estado dominicano como un “Estado Social Democrático de Derecho” con lo que se convierte en un “Estado que se apega al bienestar de su población con políticas inclusivas de cohesión social, equidad y justicia social”, afirmó el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arquitecto Alejandro Montás.

Aclaró que en el texto de la reforma a la Constitución se dispone claramente que las playas y los ríos son del dominio público y de libre acceso para todos los ciudadanos, lo que afirma constituye un avance debido a que ello no está contemplado en la Constitución actual.

“Se critica que el texto hable de la observancia a la propiedad privada pero resulta que tal disposición no impide el acceso a playas y ríos. En la actual legislación las playas son del dominio público hasta los 60 metros a partir de la pleamar, lo que indica que a partir de esa distancia empresas o personas pueden construir, sin impedir legalmente el acceso a las playas. No es cierto que se haya producido en retroceso”, apuntó.

Asimismo, el también vice vocero del PLD en la Asamblea Revisora dijo que la nueva Constitución además de reconocer los derechos civiles y políticos consagra los derechos sociales y económicos, y establece por primera vez las disposiciones pertinentes para elevar rango constitucional los denominados derechos de tercera generación como son el derecho a la intimidad, a la seguridad alimentaría, del consumidor, a la educación física y el deporte, y a la seguridad social.

Al referirse a la formación de las leyes, Montás dijo que por primera vez en la historia constitucional de la República Dominicana se otorga a los ciudadanos el derecho a presentar iniciativas o proyectos de ley ante el Congreso Nacional.

Dijo que aunque una minoría rechace e intente empañar el proyecto de reforma a la Constitución , la Asamblea Nacional Revisora entregará a la nación una Ley Sustantiva con visión de desarrollo, que fortalecerá los derechos fundamentales de los ciudadanos, y contribuirá a la transparencia en la administración pública y al crecimiento político, social y económico del país.

El diputado peledeísta por el Distrito Nacional advirtió que no se le puede quitar el derecho al Presidente de la República de nombrar los miembros del Ministerio Público, por ser una instancia que representa al Poder Ejecutivo y defiende al Estado cuando es demandado.