Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2009

Sindico Salcedo asegura en un año entregará mercado de Cristo Rey; afirma el de Villa consuelo es responsabilidad de Oficina Supervisora

El nuevo mercado minorista de Cristo Rey que construye el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el consorcio español Mercasa en un área de 7,500 metros cuadrados a un costo de 15 millones de dólares, estará terminado y entregado a sus beneficiarios a más tardar en julio o agosto del año que viene.
En una rueda de prensa en las instalaciones en construcción, el alcalde Roberto Salcedo y el coordinador de Mercasa para Santo Domingo, el español Ángel Cano Saurím, el mercado de Cristo Rey constará de tres plantas, con una planta subterránea para parqueos, una segunda para un supermercado, unos 70 puestos para vendedores, cancha deportiva y aire acondicionado en toda el área.
Cano Saurím, quien ofreció los detalles técnicos de la obra, afirmó que el mercado de Cristo Rey será un modelo en esa materia, que deberá ser multiplicada en todo el territorio nacional porque responde al concepto moderno de mercados en el siglo XXI.
Los productos estarán debidamente empacados y limpios. Tendrá áreas para pescaderías, carnicerías, venta de aves, frutas, productos agrícolas y todos los productos que se expenden en establecimientos de este tipo.
Salcedo proclamó que los periodistas fueron convocados al lugar de la construcción, en la calle San Juan de la Maguana, antigua calle 38, esquina calle 41, de Cristo Rey.
En esa esquina funcionaba un destartalado y antihigiénico mercado de donde salían aguas mezcladas con sangre de animales sacrificados y productos agrícolas que eran lavados en el mismo lugar.
El alcalde de la Capital afirmó que el mercado que se construye ahora responderá al nuevo modelo de este tipo de establecimientos que se construye a nivel internacional. Se espera que cuando entre en operación ya estará funcionando el Merca Santo Domingo que se construye en Los Alcarrizos, adonde llegarán todos los productos provenientes del campo para su debido lavado y empaque y distribución a los mercados que componen el Distrito Nacional.
El mercado de Cristo Rey contará con almacenes y bodegas climatizadas y su concepto de mercado moderno es que sea replicado en todo el territorio nacional. Cano Saurím informó que Mercasa ha hecho estudios en otras partes del país, como Santiago, donde sería construido un mercado con las mismas características que el que se levanta en Cristo Rey.
Decenas de obreros trabajan a toda marcha en la obra que estará enclavada en el mismo corazón del populoso sector.
Ya fue construida la plataforma sobre la que se levantarán las tres plantas con las que constará el mercado, llamado a convertirse en un mercado modelo llamado a reproducirse en todo el país.


Villa Consuelo

Los periodistas preguntaron al alcalde Salcedo sobre la suerte que ha corrido el mercado de Villa Consuelo, en construcción desde hace años, y contestó que esa obra está a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que ya tenía el contrato cuando él llegó al Ayuntamiento del Distrito Nacional en 2002.
Expresó que ante esa circunstancia, él no puede hacer nada para concluir esa obra que es demandada por la comunidad y los comerciantes que allí hacen vida diaria.
“Como ustedes comprenderán, es un contrato que nosotros no podemos romper, porque estaríamos incurriendo en una ilegalidad que puede dar pie a acciones en contra del Ayuntamiento del Distrito Nacional”, puntualizó.
Puso como ejemplo el mercado de Cristo Rey, que al no presentar esos inconvenientes, el ADN inició su construcción junto al Consorcio Mercasa, razón por lo que está bastante adelantado y con fecha de terminación y entrega.
“Esa ha sido la situación y siempre hemos estado al frente con la verdad, y lo reiteramos aquí. Tengo entendido que los recursos para la terminación del mercado de Villa Consuelo ya están focalizados y que hay una voluntad decidida de parte de la Supervisora (de Obras del Estado) para terminar el mercado de Villa Consuelo”, indicó Salcedo.