Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2009

Jefe PN no recibe a Virgilio Almánzar y lo interrogan en inteligencia delictiva; Policía desmiente lo vinculara a secuestro

La Jefatura de la Policía negó este martes que haya requerido al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, con relación al secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez, el 18 de septiembre, en Nagua.
El general Nelson Rosario, vocero de la institución, al ser preguntado por la situación de Almánzar y sobre presuntas pruebas que lo incriminan respondió: “Ninguna. La Policía no lo requirió para el caso de Baldera Gómez, posiblemente algún departamento lo haya llamado para otro caso”.
En tanto, el defensor de los derechos humanos indicó que “no tengo que entregarme, yo no he hecho nada, vine a presentarme y ponerme a disposición de las autoridades”.
El general Rosario dijo que la Policía y el Ministerio Público sometieron a la justicia a 11 personas con relación al caso de Baldera Gómez.
El presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos atribuyó la vinculación al secuestro “a una campaña contra el movimiento social y contra los que reclamamos una mejor forma de vida para los dominicanos”.
Almánzar llegó hoy a las 7:45 de la mañana l Palacio de la Policía, en compañía de uno de sus hijos, cuyo nombre no se obtuvo, presentandose ante el jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para ponerse a disposición. Ingresó al antedespacho de èste a las 7:58 y salió a las 8:40.
A su salida, declarò que no habló con el general Guzmán Fermín porque este despachaba con otros oficiales, y de allí se trasladó a la sede de la Unidad Anti Secuestros, ubicada entre las avenida Máximo Gómez con San Martín.
Una información publicada en Diario Libre de la fecha, dice que los investigadores del secuestro tienen en su poder un registro de llamadas en las que Almánzar sostiene en más de una docena de veces, conversaciones con los secuestradores de Baldera Gómez.
Las pruebas, dice la información, están contenidas en un informe que contiene conversaciones grabadas, vídeos de reuniones y otros datos que ponen de manifiesto una supuesta participación de Almánzar con el grupo que realizó el secuestro.
Almánzar informó que se enteró por la prensa que la Policía presentaría a la Fiscalía de María Trinidad Sánchez las supuestas pruebas que lo incriminan con el secuestro. “Por eso me he presentado a la Policía porque nada tengo que ocultar”, aseverò.
Rechazó que tenga que ver con el secuestro y agregó que acudirá a Nagua y a donde se le llame para responder las acusaciones.
Explicó a El Nacional que conoció a Manuel que supo se llamaba Cecilio Díaz, porque era guardaespaldas del dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, y además participó en varias ocasiones en marchas con los médicos y en actividades en contra de la cementera que se proyecta levantar en el Parque Nacional de Los Haitises.
Almánzar instó a la Policía a presentar cualquier prueba que lo incriminen en el secuestro de Baldera Gómez. “Al contrario de lo que dice la Policía, siempre estuve a disposición para colaborar en la solución del caso, y el ejemplo es que por nuestra intervención entregamos en el Palacio de la Policía a José Luis Caba Tineo, (El Chómpiras), un comerciante de Bonao, que está preso y vinculado al plagio”.
Almánzar fungió de enlace con a Policía para entregar a Caba Tineo, señalado como uno de los principales cabecillas de los secuestradores. El implicado se presentó a la sede de la Policía, acompañado de Almánzar y su madre Beatriz Tineo.
Dos de los presuntos implicados en el secuestro, Díaz y William de Jesús Checo Batista, cayeron abatidos por la Policía, en un alegado intercambio de disparo, hechos aún no esclarecidos, mientras otros ocho están detenidos y tres continúan prófugos.
Fiscal sorprendida
La fiscal adjunta Mary Luz Almánzar, quien investiga el secuestro de Baldera Gómez, sorprendida dijo desconocer que se sometería a Virgilio Almánzar, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque a nadie le ha comunicado nada del caso.