Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

BID concede a RD préstamo de emergencia de US$500 millones para apoyar el gasto público en programas sociales

WASHINGTON.- La República Dominicana recibirá un préstamo de emergencia de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el gasto público en programas sociales claves ante la desaceleración causada por la crisis económica mundial.
El préstamo, aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del BID, también financiará los planes dominicanos para enfocarse en los subsidios energéticos y mejorar la gestión financiera de las empresas eléctricas, medidas que ayudarán a reducir el déficit fiscal.
El apoyo del BID permitirá a la República Dominicana acceder a una sostenibilidad fiscal y asegurar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de proteger a grupos desfavorecidos tras la crisis global, que redujo drásticamente la demanda de servicios turísticos, además de las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas.
El país dispondrá de la financiación del BID para incrementar el gasto en subsidios concentrados en educación, salud y el Programa Solidaridad, un plan de transferencias de dinero condicionadas para las familias más pobres.
Además, el Gobierno se propone usar el préstamo para enfocar mejor el pago de subsidios para gas licuado y para reorganizar los subsidios de electricidad.
Estas medidas permitirán asegurar que el Gobierno beneficie a los pobres mediante los subsidios eléctricos, al mismo tiempo que se reduce el costo de la energía en todo el país.
El préstamo tiene un plazo de amortización de cinco años, un período de gracia de tres años y una tasa de interés variable basada en Libor.
El período de desembolso es de 18 meses.