Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2009

Diputada del PLD Isabel Bonilla asegura Tribunal Constitucional será “poco activo” porque limita al ciudadano a presentar recursos anticonsitucionales

La diputada Isabel Bonilla, aseguró hoy que el Tribunal Constitucional, aprobado ayer por la Asamblea Nacional, será “poco activo”, por considerar que limita al ciudadano a presentar acciones directas de inconstitucionalidad.
Dijo que en un Estado de derecho todo ciudadano debería tener la facultad de acudir al igual que otros estamentos a un tribunal de ese tipo.
“Un ciudadano que se sienta afectado en su derecho puede ir a la corte sin demostrar nada. Es un derecho inherente en su condición de ciudadano”, precisó.
Señaló que esta era una oportunidad para resarcir algunos errores cometidos por los asambleístas, durante el proceso de reforma, y dijo que no se siente intimidada como mujer al participar en esos debates.
Reiteró que está en la Asamblea representando los intereses de la nación.
Bonilla indicó, además, que en lo adelante se dejará a la apreciación del juez, determinar si el ciudadano es o no parte interesada y que por lo tanto hay una limitación para éste. Dijo, en este sentido que el ciudadano tendrá que demostrar que el hecho que reclama le causa una lesión, para que sea reconocido por el Tribunal.
El Tribunal Constitucional aprobado ayer por la Asamblea deberá garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Antes de ser aprobado se estableció un debate entre el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, y la legisladora Isabel Bonilla, al plantear esta última las limitaciones que conllevaría para la ciudadanía la creación de este tribunal.
Las decisiones que tome el Tribunal, integrado por trece miembros, serán definitivas e irrevocables, y tendrá autonomía administrativa y presupuestaria.
La mayoría calificada para la toma de decisiones, en este tribunal, será de nueve o más de sus jueces.