El presidente de la Junta Central Electoral advirtió ayer que los partidos políticos no pueden permitir que aspirantes ligados al narco o subjúdices obtengan candidaturas aun cuando la decisión final de aceptarlos sea de ese tribunal. De su lado el politólogo Ramón Tejada Holguín atribuyó las candidaturas objetables a debilidades del sistema político.
Los casos de legisladores involucrados en escándalos ponen en evidencia la falta de regularización, mayores controles y de rigurosidad de los partidos políticos a la hora de escoger a los candidatos a cargos electivos.
Congresistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en los últimos días han sido foco de atención, al ser denunciados por supuestas actuaciones reñidas con la ley, la moral y las buenas costumbres.
El senador del PLD por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams y el diputado del PRSC, Radhamés Fermín, han sido duramente criticados por no asistir a sus curules, más aún cuando se conoce la reforma constitucional.
Williams también fue censurado por su actitud frente a periodistas.
En tanto, el diputado del PRD, Julio Romero es sometido a serios cuestionamientos por irresponsabilidad paterna y por supuestamente violar sexualmente a varias mujeres.
Consultados sobre esas actuaciones de los congresistas opinaron los politólogos Ramón Tejada Holguín y Belarminio Ramírez. Además, el ex juez suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Jorge Eligio Méndez y la dirigente perredeísta, Ivelisse Prats de Pérez.
El PLD y el PRD organizan sus convenciones para noviembre próximo, por tales motivos han preparado el reglamento que regirá el proceso interno en el que serán escogidos los candidatos a cargos congresionales y municipales.
Mayor control. Tejada Holguín al analizar el problema atribuyó las debilidades del sistema político dominicano a que muchas personas han convertido la política en una forma de ascendencia social y económica, con carácter arribista; pero además en una forma de vender candidatos, y para ello se necesita de más dinero.
“La falta de una verdadera ley de financiamiento de la campaña de los partidos y la aplicación de la ley de Lavado de Activos, son parte de los problemas que afectan el sistema”, señala.
Propone que los partidos revisen claramente las candidaturas y endurezcan los requisitos para poder ser postulados, pero además que contribuyan con la educación de los ciudadanos para lograr un voto más consciente. Ramírez y Méndez se pronunciaron también en esos términos.
Comisiones acéfalas. De su lado, Prats de Pérez, quien es miembro de la comisión organizadora de la convención, que escogerá a los candidatos a cargos electivos del PRD, dijo que el caso del diputado Romero debe ser investigado.
Empero, recordó que en estos momentos la comisión de control y disciplina del PRD está acéfala, debido a que la Junta Central Electoral rechazó la asignación hecha recientemente.
En otro orden, Prats de Pérez informó que está listo el reglamento que regirá la campaña interna del PRD y que se espera sea aprobado esta semana por la comisión política.
Asimismo, exhortó al presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Elso Martínez, a actuar en vez de denunciar.
Martínez dijo que los partidos no están tomando previsiones para evitar que personas ligadas a actividades ilícitas sean candidatos.
El reglamento del PLD, aprobado por su Comité Político en septiembre pasado, exige como requisito fundamental que los aspirantes a cargos electivos estén inscritos en el padrón. El diputado peledeísta, Elso Martínez reveló que el Comité Político del PLD escogió en 2006 a Williams por la cuota de reservas. En tanto, la comisión organizadora de la convención del PRD, aprobó el reglamento el cual establece como requisitos, entre otros, que el aspirante presente la carta de una entidad de su comunidad que lo sugiera.