La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó esta mañana que cayó al mar la avioneta a cuyos tripulantes autoridades dominicanas impidieron bombardear una carga de cocaína en la zona de Pedernales, los cuales fueron rescatados por un barco de bandera italiana y entregado a la Policía de Guatemala, quienes lo tienen bajo custodia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolado Rosado Mateo, comunicó esta mañana que recibió un informe la madrugada de este jueves en el que se consigna que Raúl Rojas Padilla y Antonio Sánchez Hurtado, ambos colombianos, quienes están bajo estricta vigilancia policial en el Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala. Sufrieron múltiples fracturas en el accidente.
El aparato, que sería en mismo perseguido en República Dominicana, se precipitó al mar en el Golfo de Honduras, pero no se especifica las razones del accidente.
“Hemos recibido la información desde Guatemala sobre ese accidente y se tiene la creencia allá de que se trata del mismo aparato cuya tripulación fue acosada del espacio aéreo dominicano para evitar un bombardeo de droga”, dijo el oficial.
Un comunicado de Rosado Mateo, dado a conocer por su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dice que la DNCD, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (Deproser) y el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (Doif) mantienen una vigilancia estricta en la zona Suroeste en procura de detener a cualquier sospechoso que se mueva en el área, a propósito de haber frustrado la operación.
“De acuerdo a las informaciones que hemos recibido desde Guatemala todo indica que se trata del mismo aparato”, insistió el alto oficial de la Policía. No se tienen, en cambio, datos de la avioneta acosada del espacio aéreo dominicano durante la tarde y las primeras horas de la noche del martes, obligando a sus ocupantes a internarse en territorio haitiano, entrenado por las proximidades de Bánica, Provincia Elías Piña.
En la persecución intervinieron dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Dominicana y otro del Ejército, pero asignado a la DNCD, evitando el lanzamiento de la carga de cocaína. El oficial explicó que las informaciones recogidas en las señales de radar dieron cuenta que la aeronave se dirigía hacia la costa Sur de la República Dominicana, obligando a las autoridades a movilizar sus equipos.
Rosado Mateo estimó que los tripulantes del aparato pudieron haber bombardeado la droga en territorio haitiano, razón por la cual se mantienen una especie de acordonamiento en el Suroeste. Lo que descartamos por el momento es que la cocaína fuera lanzada sobre el territorio dominicano, debido a la rápida actuación de las autoridades dominicanas”, agregó el oficial.