En su informe Trimestral ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), el Secretario General José Miguel Insulza destacó hoy los logros y desafíos del mismo, calificando la evaluación de la Misión como “nuevamente positiva y esperanzadora.”
El informe “reconoce los importantes avances logrados por el Estado colombiano, teniendo en cuenta la magnitud y complejidad del Proceso de Paz, un proceso que no tiene precedente en nuestro hemisferio por su magnitud”, declaró Insulza.
“El proceso se encuentra en una etapa clave debido a la necesidad de consolidar los logros alcanzados y avanzar en los retos que plantea el proceso para el retorno total de la paz a las regiones, teniendo en cuenta las dinámicas de violencia que aun afectan hoy a ciertas comunidades”, sostuvo.
“Se reconoce la relevancia de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz que ha posibilitado el juzgamiento de los desmovilizados de autodefensas y de la guerrilla, el acceso a la verdad y la posibilidad de una reparación integral para las víctimas. A cuatro años de la promulgación de la ley”, puntualizó Insulza, es necesario “seguirla extendiendo”, así como “proveer las condiciones para que más víctimas accedan a este proceso” y “fortalecer las instituciones encargadas”.
El Representante Alterno de Colombia, Carlos Iván Plazas, declaró que el Gobierno de su país se ha comprometido a renovar por un año más el mandato de la MAPP/OEA. “Gracias a los resultados alcanzados hasta la fecha y con el propósito de permitir a la nueva administración de Colombia conocer el trabajo de la misión y definir las prioridades de apoyo de la MAPP, el Gobierno colombiano ha convenido con la OEA renovar por un año más el mandato de la MAPP, que finaliza en enero del año 2010”, dijo.
“Por lo anterior, la MAPP en coordinación con el Gobierno colombiano ha llevado a cabo un análisis sobre la estructura organizacional y las actividades que le permiten a la Misión continuar contribuyendo a la consolidación del proceso después de la etapa de verificación del desarme y de desmovilización de los grupos armados al margen de la ley”, apuntó.
Tanto Insulza como Plazas reconocieron y agradecieron la participación de la comunidad internacional en el Proceso de Paz.
El informe trimestral sobre la MAPP se presenta ante el Consejo Permanente de la OEA de conformidad con la resolución CP/RES 859, que establece “instruir al Secretario General que informe trimestralmente al Consejo Permanente sobre las labores de la MAPP/OEA y su capacidad permanente para contribuir al logro de los valores y principios contenidos en la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”.