Tegucigalpa.- La comisión negociadora del depuesto presidente Manuel Zelaya dio por concluido el diálogo que sostuvo sin éxito desde hace 22 días con el gobierno de facto, dijo el viernes el coordinador del grupo, Víctor Meza.
"En virtud de que se ha cumplido el plazo fijado hoy a las cuatro treinta de la tarde, para nosotros, la delegación del presidente Zelaya el diálogo quedó concluido", dijo en una conversación telefónica con la AP pasada la medianoche.
"Por nuestra parte no hay más espacio para continuar dialogando con personas que sólo buscan alargar el diálogo", añadió.
La delegación de Zelaya había puesto la medianoche del jueves como fecha límite para recibir una respuesta de su contraparte, que representa al gobierno de facto de Roberto Micheletti. Meza indicó que pasó esa hora sin recibir respuesta.
Zelaya pospuso hasta la mañana del viernes una conferencia de prensa que había anunciado para después de la medianoche, una vez vencido el plazo. No mencionó el motivo del aplazamiento.
La comisión negociadora del presidente depuesto rechazó en la tarde una propuesta hecha por el gobierno de facto y como contrapropuesta dijo que el Congreso debe restituir a Zelaya en el cargo del que fue despojado con el golpe de estado del 28 de junio.
"Es la última propuesta que la comisión del presidente Zelaya formula. Fijamos un término límite hasta las 12 de la medianoche para tener una respuesta a esta propuesta, si no la recibimos daremos el diálogo por concluido", dijo Meza cuando presentó su propuesta definitiva.
Los negociadores del presidente de facto Micheletti dijeron que no acataban el plazo fijado por su contraparte y ofrecieron una respuesta para el viernes en la mañana.
Vilma Morales, negociadora del equipo de Micheletti, dijo que "esta comisión lamenta que (la propuesta presentada por Zelaya) representa un retroceso dramático que parece querer dilatar el fin de la crisis; sólo ellos sabrán qué fin buscan". Tras la declaración ante periodistas, no respondió preguntas.
Las negociaciones se trabaron ante la imposibilidad de definir una postura común sobre cuál de los poderes del Estado debería fallar sobre la restitución de Zelaya.
Micheletti pide que sea la Corte Suprema de Justicia mientras que Zelaya demanda que sea el Congreso, pues la corte ha expresado opiniones contrarias a su retorno.
En la propuesta rechazada, Micheletti sugirió que cada una de las partes consultara con cualquiera de los poderes del Estado que considere conveniente "para decidir la diferencia sobre la pretensión" de Zelaya de ser reinstalado en la presidencia, expresó más temprano Armando Aguilar, uno de los negociadores del gobierno de facto.
Meza se quejó de que "desde el momento que nos piden que firmemos un acuerdo para que cada quien vaya por su lado, un acuerdo para decir que no estamos de acuerdo ... no solo es un galimatías lingüístico sino que es una tontería".