Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2009

Ayuntamiento logra que vendedores despejen Avenida de los Reyes Católicos

El secretario general del ADN, Domingo Contreras, explica los alcances del acuerdo firmado con los vendedores en vehículos que ocupaban un amplio trecho de la avenida Paseo de los Reyes Católicos. Figuran Fernando Ortiz Trinidad, Gabriel Pimentel García y Rafael de la Cruz, el administrador del mercado Nuevo de la avenida Duarte, coronel Ramón Antonio Martínez.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional acordó hoy con los vendedores de productos agrícolas que ocupan un amplio trecho de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, la liberación de la importante vía mediante el establecimiento de un horario estricto con jornadas diarias de limpieza y cantidad limitada de los vehículos en que ellos ofertan sus productos, para permitir el libre tránsito vehicular desde y hacia el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.
En base al mismo convenio, los vendedores contribuirán con la revitalización del área del mercado y sus espacios públicos, por medio de jornadas de limpieza y control de horarios de ingreso de los vehículos de motor, colaborando así con el desarrollo de la salubridad e higiene.
Los vendedores se comprometieron a liberar los dos carriles de la vía pública en dirección Este-Oeste de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, donde está ubicado el Mercado Nuevo y un carril de la misma avenida en dirección Oeste-Este, de modo que pueda mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.
El carril restante de la dirección Oeste-Este tendrá la única función de estacionamiento provisional para los vehículos que transportan los productos agrícolas, en tanto se libere espacio dentro del mercado y estos puedan acceder al mismo. Los vendedores reconocen y aceptan que el espacio público destinado a la comercialización de los productos estará limitado, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones establecidas por el ADN.
El convenio, firmado por el administrador del Mercado Nuevo, Ramón Antonio Martínez, mediante un poder que le fue otorgado por el alcalde Roberto Salcedo, y representantes de los vendedores, establece que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por cualquier circunstancia, puede rescindir el acuerdo unilateralmente. Por los vendedores firmaron Fernando Ortiz Trinidad, Gabriel Pimentel García y Rafael de la Cruz.
El mismo acuerdo obliga a los vendedores a liberar totalmente la vía en ambas direcciones a más tardar a las 12 del mediodía, diariamente para dar paso a las labores de limpieza, aseo y recolección de desechos.
En el convenio se resalta la competencia que le confiere el artículo 19, literal m, la Ley 176-07 al Ayuntamiento del Distrito Nacional la construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias y establece a favor del ADN las facultades de ordenamiento del tránsito vehicular y de las personas en las vías urbanas y rurales, normar y gestionar el espacio público tanto urbano como rural y la competencia de la limpieza vial.
En virtud de la misma ley, los mercados constituyen bienes de servicios públicos, en razón de que están destinados al cumplimiento de un servicio público bajo la gestión del Cabildo.
Igualmente, que actualmente el Ayuntamiento cuenta con ocho mercados distribuidos en la totalidad de su territorio, destinados a la venta y distribución de productos agropecuarios, artesanales y antigüedades, entre otros.
El acuerdo destaca que el crecimiento vertiginoso de las actividades comerciales en el entorno del Mercado Nuevo genera en la actualidad transgresiones al espacio de dominio público en perjuicio de la seguridad ciudadana, en razón de que los vendedores hacen uso de los espacios públicos para estacionar sus vehículos de motor, ocasionando esta acción la completa obstaculización del tránsito peatonal y vehicular, especialmente en la avenida Paseo de los Reyes Católicos.
Resalta además que la ocupación irregular y desorganizada de los espacios públicos por parte de los comerciantes y sus vehículos en el desarrollo de sus actividades comerciales, impiden que el Ayuntamiento pueda proveer a los ciudadanos los servicios básicos que garantizan a la ciudadanía la limpieza e higiene en los espacios públicos y el desenvolvimiento del tránsito urbano.
Tanto el Ayuntamiento del Distrito Nacional como los vendedores que accionan en la avenida Paseo de los Reyes Católicos acordaron contribuir con la revitalización del área del mercado Nuevo y sus espacios públicos, por medio de jornadas de limpieza y control de horarios de ingreso de los vehículos de motor, colaborando así con el desarrollo de la salubridad e higiene.